La industria logró salir del estancamiento de julio con un alza del 0,4% en agosto
Sin embargo, la construcción bajó 2,1% en el mes. Cautela sobre las expectativas para los próximos meses entre los empresarios.
La actividad industrial aumentó 7,6 % durante agosto en relación a igual mes de 2021, y registró un alza de 0,4 % en comparación a julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, dejó atrás la baja del 0,7% que había registrado en julio respecto a junio, e inclusive tuvo una suba internual mayor a la del 5,5% del mes pasado.
Sin embargo, en el sector de la construcción, agosto cerró con un avance de 7,3% en términos interanuales, pero registró una merma del 2,1% en relación a julio, de acuerdo a los indicadores de coyuntura de la actividad que confecciona el organismo.
El Indec realizó también una encuesta entre los empresarios sobre sus expectativas de ventas en el mercado interno del sector manufacturero hasta noviembre inclusive. Allí, el 31,1% de los entrevistados consideró que aumentará, contra un 20,9% que anticipó una disminución, mientras que el restante 48% no anticipó mayores variantes.
También resultó mayor el porcentaje de empresarios que considera que las exportaciones continuarán estables hasta noviembre, con el 56,9% frente a un 24,3% que espera un aumentó y 18,6% que previó una merma.
En este marco, el 24,8% de los encuestados estimó que reducirá sus importaciones de insumos, contra un 21,3% que anticipó un aumento, mientras que el 53,9% asegura que no habrá mayores cambios.
En el sector de la construcción, 67,8% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará hasta noviembre , mientras que 16,9% estima que aumentará y 15,3%, que disminuirá.
Por su parte, entre las empresas dedicada fundamentalmente a la obra pública, 59,5% opina que el nivel de la actividad continuará estable, mientras que 21,6% cree que aumentará y 18,9%, que disminuirá.
El secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, convocó a industriales a "trabajar para que Argentina pueda crecer en el largo plazo con una matriz productiva con valor agregado" y pidió "no comprar visiones estáticas que a veces son dramáticas y no son propuestas".
El funcionario expuso el miércoles en el 14° Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
"La salida definitiva para la restricción externa, para terminar con los planes y la pobreza es crecer con una matriz productiva con valor agregado. Todos los días estamos trabajando en medidas para fomentar el crecimiento y las exportaciones adicionales", afirmó Mendiguren.