La industria del juguete con "moderadas expectativas" frente a la temporada de fin de año
Además, las cámaras empresarias alertan contra importaciones que no siguen los estándares en seguridad.
A poco menos de dos semanas para la Navidad, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó que los juegos y juguetes de industria nacional tuvieron un incremento interanual promedio del 55%, con precios desde $600. La entidad manifestó su preocupación por el aumento del nivel de las importaciones de juguetes sin certificación de seguridad por medidas cautelares, en especial durante la primera parte del año.
En este sentido, adelantaron que para estimular la demanda, se realizará una nueva Noche de las Jugueterías durante el jueves 15 de diciembre con importantes promociones, principalmente desde el Banco Nación.
“Si bien tuvimos un Día del Niño con una tenue recuperación de las ventas de juegos y juguetes, nos encontramos en uno de los momentos más difíciles de los últimos años por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año”, dijeron en un comunicado desde CAIJ.
“El mercado está sobre ofertado de productos importados de dudosa procedencia producidos con plastificantes prohibidos que pueden contener elementos cancerígenos que migran a los organismos de los niños pudiéndose provocar serios problemas de salud en el futuro”, informaron desde la cámara empresaria.
En este punto, alertaron que “estos juguetes han ingresado al país por contrabando o por haber sido vulnerada la administración del comercio a través de medidas cautelares otorgadas por ciertos sectores de la justicia”.
Según lo informado, las estadísticas de comercio exterior del período enero-octubre del 2022, se observa “un acumulado de USD FOB 80,1 millones, lo que representa un incremento de las importaciones de juegos y juguetes del 50% en USD FOB respecto al mismo período del 2021”
“Lo más grave es que la mitad de estas operaciones, se instrumentaron con medidas cautelares otorgadas con suma irresponsabilidad”, argumentaron en el comunicado.
Y agregaron: “Salvo en marzo, todos los meses del año tuvieron incrementos respecto del mismo mes del 2021. Esto significa que hay más productos ingresados al país por medidas cautelares, lo que evidencia una mayor fuga de divisas por importaciones de productos terminados, que se suma al 30% del mercado ilegal de productos ilegales por falta de certificados de seguridad o fraude marcario”.
Sobre el futuro, afirmaron que tienen “buenas expectativas a futuro” por los trabajos que vienen desarrollando el Ministro Massa con su equipo de Secretaría de Comercio (Matías Tombolini y Germán Cervantes) y Aduana (Guillermo Michel) porque ven que “se han detenido las cautelares desde mediados del mes de octubre y esperamos que impacte en el corto plazo con una reducción de los niveles de importación de productos sin controles y contrabandeados”, cerraron.