La industria bajó 1,5% en mayo respecto a abril, y las perspectivas no son favorables
El sector fabril mostró marcadas diferencias, según los rubros, y avanzó 1,1% interanual en el quinto mes. En cambio, la construcción bajó 2,9%.
El sector fabril registró en mayo una baja del 1,5% en relación a abril, al tiempo que los empresarios tienen perspectivas adversas sobre cómo evolucionará el consumo interno, las exportaciones y las importaciones hasta agosto, mes en que se celebra las PASO, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si bien el registro oficial dio cuenta de una suba interanual en mayo del 1,1%; esta resultó menor al 1,8% de abril, y al 3,4% de marzo. Además, subieron 10 de los 16 rubros relevados, impulsados por la industria automotriz, que creció 5% interanual, y el empuje al sector siderúrgico que genera Vaca Muerta en algunos otros segmentos.
Si bien el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, celebró hoy que la producción de vehículos cerró el primer semestre del año con una suba del 21,4% interanual, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las expectativas para este mes y agosto, cuando se celebran las PASO, no son de lo mejor.
El Indec consultó a empresarios sobre sus expectativas sobre cómo se desarrollara la demanda interna hasta agosto inclusive y el 26,8% de los relevados consideró que bajará, un nivel similar al 26,2% que anticipó un crecimiento, mientras que el 47% de los consultados no previó mayores cambios.
Pero en el caso de la evolución de las exportaciones, el 22,2% anticipó una reducción, contra solo un 14% que anticipó un crecimiento, mientras que el restante 63,8% no estimó mayores modificaciones.
Y en lo que respecta a las importaciones, el relevamiento del Indec mostró que el 25,2% de los empresarios anticiparon una merma, frente al 18,5% que anticipó un aumento, y el 56,3% que no habrá mayores cambios.
En lo que respecta a la actividad de la construcción, la baja del 2,9% interanual de mayo, la segunda consecutiva, estuvo acompaña por un descenso del 2,2% en la comparación respecto a abril, por lo que el sector acumuló un retroceso del 1,9% en lo que va del año.