La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó hoy que la actividad manufacturera de las pymes descendió 6,5% interanual durante octubre, pero al mismo “registró un crecimiento del 4% en la medición desestacionalizada” con respecto a septiembre y alcanzó “el nivel más alto de producción de los últimos once meses”.

La industria pyme acumula un retroceso de 14,5% en los primeros diez meses del año, frente al mismo período de 2023 y de los seis sectores relevados, solo dos de ellos mejoraron sus números en la comparación interanual. 

Por otra parte, creció nuevamente el uso de la capacidad instalada, pasando del 60,6% en septiembre al 62,3% en octubre.

Asimismo, el reclamo por la reducción de la carga tributaria y su simplificación, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, se consolida como el primero entre los empresarios del sector.

Cuatro de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-20,6%) y “Alimentos y Bebidas” (-13,1%). mientras qye “Maderas y muebles” y “Textiles e indumentaria” presentaron aumentos del 0,3% y 0,2% respectivamente.

La medida más destacada que esperan las industrias pymes es la reducción de impuestos, nacionales y provinciales, y de tasas municipales. Ese reclamo conjunto representa el 61,4% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 13,6%.

CAME destacó también que “las empresas están más preocupadas por los altos costos ajenos al proceso productivo que por la caída en la producción en sí, donde de alguna manera esperan una pronta recuperación”.

La generación de incentivos para la contratación de personal ocupa el tercer lugar de las medidas que se consideran más efectivas para las pymes en el corto plazo, con 8,8% de las respuestas, subiendo unos 0,8 puntos porcentuales respecto de la última medición, agregaron.

El mes pasado, los obstáculos más identificados por los empresarios fueron los altos costos de producción y logística, que constituyeron el 39,9%.

La falta de ventas, por primera vez, dejo el primer puesto de los obstáculos y representó el 35,3% de las respuestas, registrando unos 6 puntos porcentuales menos que la anterior medición. Igualmente, estos dos factores destacan como las dificultades más significativas para el crecimiento y la estabilidad de las pymes.

Frente a un contexto de baja demanda y altos costos fijos, se observa cierto cambio respecto a la última medición sobre las medidas tomadas por las pymes industriales. 

El 32,2% diversificó su producción, incorporando nuevos productos y la prestación de servicios adicionales a su actividad habitual, aumentando casi 5 puntos porcentuales con relación a la medición anterior. Si bien el 27,9% redujo sus gastos operativos, esta medida se ubicó en segundo lugar por primera vez, perdiendo unos 2 puntos porcentuales respecto de la última medición. A su vez, solo el 8,5% de las industrias redujo horas laborales.

Con respecto a la distribución de empresas industriales pymes que experimentaron dificultades para pagar salarios durante octubre de 2024, desglosado por rubro, se observa que el sector «Textil e indumentaria» ya no lidera el ranking, sino “Alimentos y bebidas» con un 24,5% de las respuestas , seguido por «Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte» con el 22,6%