La exportación de carne vacuna cayó 7% pero la suba de precios compensó el retroceso
El cepo a la venta de carne vacuna al exterior no solo hizo perder lugar a Argentina en el mundo, sino que no bajó el precio local.
En los primeros cinco meses del año se exportaron 344.000 toneladas peso res, 7% menos que en igual lapso de 2021, pero se facturaron US$ 1.420 millones, cifra 30% superior al valor registrado entre enero y mayo del año pasado, informó este viernes el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.
Este resultado se obtuvo luego de que las ventas argentinas de carnes bovinas sumaran en mayo 80.000 toneladas peso res, 18% más que el mes anterior, pero 10% por debajo de un año atrás.
“El crecimiento observado en mayo se concentró en el rubro de las carnes congeladas, especialmente desosadas, mientras que se mantuvieron estables las carnes enfriadas", explicó el presidente del ABC, Mario Ravettino.
Según el representante de los frigoríficos, la recuperación de los embarques a China, luego de las restricciones para atacar la ola de casos de Covid, “explicaría el alza”.
China se mantuvo como líder de las exportaciones de carnes bovinas, con algunas oscilaciones, para llegar al 75% promedio en los primeros cinco meses.
El presidente del ABC añadió que "la mejora en el valor medio absorbió la reducción en las toneladas exportadas respecto de los doce meses cerrados en 2020/21, pero significó una disminución de US$ 320 millones, si se extiende la comparación al acumulado entre 2019/20”.
En abril del año pasado, el gobierno dispuso restringir las exportaciones de carne “para defender la mesa de los argentinos”, según dijo el presidente precio.
Esa medida hizo que países vecinos, como Uruguay, Brasil y Paraguay, incrementarán sus ventas al exterior, desplazando a Argentina del mercado.
Además, a pesar de la restricción de las exportaciones, al término de ese año, el consumo de carne vacuna en Argentina resultó el menor desde 1920 con un promedio de 47,8 kilos por habitante, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Tampoco la restricción y la menor demanda sirvió para bajar el precio local. En mayo, cuando la inflación interanual llegó al 60,1% según datos del Indec, el precio de la carne aumentó por sobre ese promedio.
Según el último informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), en los últimos doce meses, el precio del asado aumentó 62,2% anual, el de la carne picada, 63,3%, el de la paleta, 65,2%, el del cuadril, 66,7%, y el de la nalga, 67,2%, mientras que, en el caso del pollo, se registró un incremento interanual del 86%.