La evolución de los salarios quedó casi diez puntos por debajo de la inflación anual
El Índice de Salarios aumento entre abril de este año y el 2020 36,7% frente a una inflación del 46,3%, informó el Indec.
El Índice de Salarios aumentó durante abril 3,2%, por debajo de una inflación del 4,1%, aunque con alzas del 4,7% en los pagos del sector Privado registrado, del 1,6% en los sueldos del sector Público, y del 1,5% en los ingresos de los trabajadores no registrados, según los datos oficiales.
La brecha resultó mayor si se toma la evolución anual del Índice de Salarios, que alcanzó en abril al 36,7% de suba respecto a igual mes del 2020, contra una inflación del 46,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La persistente inflación en los últimos ocho meses, con subas superiores al 3% mensual, en especial de diciembre a marzo, hizo que los pedidos de aumentos de sueldo en las paritarias superaran la pauta oficial del 29% de incremento del costo de vida.
Los Bancarios inauguraron el año paritario con un acuerdo de 29% en enero, en línea con la inflación que había previsto el Ministro de Economía, Martín Guzmán, si bien incluía una cláusula de revisión.
Sin embargo, “lentamente empezaron a aparecer acuerdos que se acercaban más al 40% que al 30% inicial”, destacó un informe elaborado por la consultora Synopsis, en base a los datos publicados por los sindicatos.
Para abril, el promedio de aumento de sueldo en las paritarias era del 32,7% anual, que subió luego al 36,6% en mayo, para traspasar la barrera del 40% en junio, según destacó el informe.
En este marco, el Indec dio cuenta que entre abril de este año e igual mes del 2020 el Índice de Salarios creció 36,7% con subas del 38,1 % en el sector Privado registrado; del 33,1% para los empleados públicos, y del 38,4% para los empleados no registrados.
En el primer cuatrimestre del año, el Índice de salarios total acumuló un aumento de 16,8%, - frente a una inflación del 17,6% - con alzas del 19,1% para los sueldos de los empleados privados registrados, del 16,2%, para los del sector Público, y del 11,4% para los trabajadores “en negro”.
Estas diferencias entre cada segmento, se generan a partir de los distintos meses en que se celebran paritarias y cada sindicato reajusta sus salarios.
Durante abril se aplicaron aumentos en los sindicatos de Pasteleros, Indumentaria, Metalúrgicos, Construcción, Calzado, Bancarios, Alimentación, Estaciones de Servicio, Plásticos, Camioneros, Encargados de Edificios, Gráficos, Maestranza, Textiles y Sanidad, entre otros.