La actividad económica en su conjunto cayó 6,9% en septiembre en relación a igual mes del año pasado, a pesar de contar ese mes con subas en el comercio y la industria, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne a varios de los componentes del PBI, presentó en septiembre una suba del 1,9% respecto a agosto, y acumuló así una baja del 11,9% en los primeros diez meses del año.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que esta merma interanual del 6,9% “resultó casi la mitad” que la de agosto, cuando la baja alcanzó al 11,8% “convirtiéndose en la menor caída desde el inicio de la pandemia”.
De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, seis de ellos registraron alzas en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un alza del 5,8%  y la Industria manufacturera con el 2,2%.

También se recuperaron actividades del sector primario como Agropecuario, 0,2%; Pesca 43,2%; Intermediación Financiera, 7,7%, y distribución de Electricidad Gas y Agua con un alza del 1,4%, sectores todos estos que ya venían creciendo en los últimos cuatro meses.

Por contrapartida, las tasas de caída más significativa se anotaron en Construcción con el 28,1% interanual; Transporte y comunicaciones 19 % ; Minas y canteras con el 12,8%. Por último, caen a tasas de un dígito los servicios Administración pública y defensa 9,8%; Servicios sociales y de salud 6,8%; Enseñanza 5,4%, y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 4,9%. Las más afectadas por la cuarentena resultaron “Hoteles y Restaurantes” con una merma del 59,5% interanual y “Otras actividades de servicios con el 50% .

Mientras que el ministro Martín Guzmán estimó que el PBI crecerá el año que viene 5,5%, y el Fondo Monetario Internacional el 4,9%, las consultoras se han mostrado menos optimistas en sus cálculos.
Así, el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman vislumbró un pobre rebote de la actividad para el año próximo: 2,5%. "Tendremos un primer trimestre malo, con una caída interanual importante, ya que todavía van a quedar algunos resabios de la cuarentena, ciertos miedos en los conglomerados, y capacidades limitadas en algunos sectores", explicó. Luego -prosigue- "a medida que vayan pasando los meses, y que llegue la vacuna contra el coronavirus, la actividad se va a empezar a recuperar en el mes a mes para llegar a las elecciones un poco mejor o un poco menos peor si se quiere".

Un poco más optimista, la consultora ACM proyectó un repunte del PBI argentino del 4,3%, "luego de tres años de recesión". "La salida definitiva de la pandemia mejorará los ingresos junto con la recuperación de las exportaciones y una mayor obra pública en un año electoral serán los catalizadores de la mejora de la actividad", dice, aunque advierte que "un riesgo a la baja lo constituye una sequía mayor a la prevista, con un impacto mayor en las economías regionales".

Por último, en Analytica prevén una recuperación del PBI de alrededor del 2%, en el caso del escenario de un ordenamiento monetario. Por su parte, en el escenario más negativo, "en el que se produce una aceleración cambiaria e inflacionaria, generando una retracción más pronunciada del consumo, la economía crecerá mucho menos, y la expansión será muy baja".