La city porteña tiene mas dudas con Mercado Libre que con Alberto Fernández
Las acciones del gigante tech creado por el empresario modelo de Mauricio Macri cayeron un 23,2% desde comienzos de 2022 y ya perdió u$s 35.000 millones desde el año pasado. Los motivos del derrumbe.
Mercado Libre, la empresa más valiosa de América Latina, no parece estar saliendo mejor de la pandemia. Las acciones de la compañía que cotizan en Wall Street cayeron un 23,2% desde comienzos de 2022 y ya perdió u$s 35.000 millones desde el año pasado. El alza de tasas en los Estados Unidos y la postergación en la Argentina del acuerdo con el FMI puede impactar fuerte en los balances de la tecnológica de Marcos Galperin.
Lo cierto es que en el mercado la caída de las acciones de Mercado Libre (MeLi) se esperaba hace rato. Y es que muchas de las tecnológicas que durante el 2020, en plena pandemia, eran las ganadoras de los mercados, en 2021 empezaron a caer fuerte en la plaza local y en Wall Street. En rigor, MeLi, que es la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina perdió u$s 35.000 millones de capitalización de mercado en 2021: valía u$s 97.600 millones y ahora vale u$s 64.230 millones, registrando una perdida de u$s 33.370 millones en menos de tres meses.
Por eso es que muchos de los operadores argentinos le han dejado de recomendar las acciones del unicornio argentino a sus clientes. Aseguran que este miércoles los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) de Estados Unidos, darán mas precisiones sobre cómo y cuánto subirán las tasas de interés en 2022, lo que hará aumentar el precio del dólar en el mundo golpeando a todos los papeles, en especial los de las empresas tech.
Lo increíble del caso es que durante el tercer trimestre del 2021, MeLi gano un 533% mas que respecto al tercer trimestre de 2020 y facturó 1.857 millones de dólares, reflejando un incremento del 66,5%, números que deberían ser más que auspiciosos para cualquier empresa, a pesar de la reciente la ampliación de capital anunciada por Mercado Libre que no fue bien tomada por los mercados.
Pero en el mercado solo existe el presente. Y si bien muchos en el mercado dicen que la caída de los precios de la empresa más grande de la Argentina está medida por capitalización bursátil, los operadores dicen que los dos años de pandemia inflaron los precios y que ahora están volviendo a su normalidad. La famosa “nueva normalidad” de la que hablaban los infectólogos, y que seguro no le está agradando a ninguno de los accionistas de Mercado Libre; y menos aún, a Galperin.