Julio se despide con una inflación cercana al 6,5% por el turismo y los productos estacionales
Tras el 6% de junio, que marcó el tercer mes de disminución consecutiva, la suba de precios volvería a tomar un ritmo ascendente.
“Todavía no hemos procesado cómo impacto en los precios la suba del dólar de la última semana, luego de imponer el Impuesto PAIS a todas las importaciones, pero lo cierto es que, antes de eso, ya nos estaba dando un aumento cercano al 6,5”, explicó Julián Cuenca de la consultora Economía y Sociedad.
Cuenca, en declaraciones a Data Clave, detalló que “julio es un mes estacionalmente de inflación alta, por las vacaciones de invierno y los gastos con ella asociados”.
Pero además, en el mes que está por cerrar, “se produjo un aumento en el precio de la carne, que había tenido un menor incremento en junio, y que en esa oportunidad ayudó a que la inflación fuera de solo el 6%”.
En el mismo sentido, la consultora LG aseguró que “la inflación ya se vio afectada por la suba del dólar blue y la expectativa de un incremento del tipo de cambio oficial. Bajo las condiciones actuales vemos difícil que se pueda sostener la desaceleración de la inflación durante julio”.
Por su parte el director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, consideró que la baja de la inflación al 6% en junio fue de carácter “transitorio” y que el índice estará en torno al 7%.
“Trajo algún alivio el dato de inflación de junio que fue del 6%, aunque sigue siendo muy alto”, dijo Sigaut Gravina en declaraciones a Radio Milenium. Explicó que ese retroceso en el índice de inflación “en parte está explicado por esto que a diferencia de febrero, marzo y abril, cuando los alimentos crecieron un 10%, ahora están creciendo un poco menos del 5%”.
“Creemos que este fenómeno de baja de la inflación es más transitorio que otra cosa. Así como no era real el 8,4% real de abril, tampoco vemos el 6%, sino algo más intermedio en torno al 7%”, aseguró el representante de la consultora Equilibra.
En medio de este panorama, el Banco Central dispuso la polémica medida de informar antes de las elecciones PASO del 13 de agosto su habitual Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) donde da a conocer las estimaciones de la inflación y el PBI que realiza mensualmente entre consultoras privadas.