Imputan a Mercado Libre, Personal, Movistar y otras empresas por engaños en las ofertas
El reclamo lo promueve la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores. Se ofrecen productos al mismo precio que semanas anteriores e incluso más altos. "Adelantándonos a este potencial comportamiento engañoso, realizamos un relevamiento de precios previo", indicó Paula Español.
La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores (SSADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a varias empresas que participan del Hot Sale, la promoción de comercio electrónico.
La secretaria de comercio interior, Paula Español, detalló que ayer imputaron a varias empresas por presuntas falsas ofertas en el Hot Sale. "Adelantándonos a este potencial comportamiento engañoso, realizamos un relevamiento de precios previo, para verificar si efectivamente en estos rubros que se ofrecen en el Hot Sale los precios tenían descuentos o eran ficticios", explicó la funcionaria.
Las firmas investigadas por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor en las ofertas promocionadas son:
📌Personal
📌 Movistar
📌 Red Megatone
📌 Jumbo
📌 Suavestar
📌 Garbarino
📌 Despegar
📌 Al Mundo
📌 Cetrogar
📌 Philco
📌 Dexter
📌 Netshoes
📌 Fravega,
📌 El mundo del juguete
📌 Walmart
📌 Sodimac
📌 Mercado Libre
Las irregularidades
Se advirtió que dentro del Hot Sale estas empresas ofrecen productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada o incluso superiores. Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar son algunos ejemplos de los que sostuvieron valores, mientras que Garbarino es uno de los casos que aumentó respecto a las publicaciones de semanas anteriores. La propuesta del Hot Sale es exclusiva para ofertas nuevas y especiales.
Por otra parte, las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos. La Secretaría de Defensa al Consumidor explicó que "se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores".
Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete, ofrecieron dentro de la plataforma Mercado Libre, algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es incorrecto. Lo mismo hicieron Walmart y Sodimac en sus sitios web oficiales.
Se imputó también a Mercado Libre por no intervenir en los casos antes mencionados pero sacar ventaja del las supuestas promociones de venta online. Su actuación, dice la SSADC, "no se limita a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos".
En todos los expedientes se agregaron las capturas de las pantallas de las ofertas de la semana pasada de cada una de las empresas y las emitidas en el marco del Hot Sale.
Ante irregularidades, los ciudadanos deben realizar los reclamos en el formulario de defensa del consumidor en la web argentina.gob.ar.