La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores (SSADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a varias empresas que participan del Hot Sale, la promoción de comercio electrónico.  

La secretaria de comercio interior, Paula Español, detalló que ayer imputaron a varias empresas por presuntas falsas ofertas en el Hot Sale. "Adelantándonos a este potencial comportamiento engañoso, realizamos un relevamiento de precios previo, para verificar si efectivamente en estos rubros que se ofrecen en el Hot Sale los precios tenían descuentos o eran ficticios", explicó la funcionaria.

Las firmas investigadas por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor en las ofertas promocionadas son:

📌Personal

📌 Movistar

📌 Red Megatone

📌 Jumbo

📌 Suavestar 

📌 Garbarino 

📌 Despegar 

📌 Al Mundo

📌 Cetrogar

📌 Philco

📌 Dexter 

📌 Netshoes 

📌 Fravega,

📌 El mundo del juguete 

📌 Walmart 

📌 Sodimac

📌 Mercado Libre

Las irregularidades

Se advirtió que dentro del Hot Sale estas empresas ofrecen productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada o incluso superiores. Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar son algunos ejemplos de los que sostuvieron valores, mientras que Garbarino es uno de los casos que aumentó respecto a las publicaciones de semanas anteriores. La propuesta del Hot Sale es exclusiva para ofertas nuevas y especiales.

Por otra parte, las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios turísticos sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos. La Secretaría de Defensa al Consumidor explicó que "se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores". 

Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete, ofrecieron dentro de la plataforma Mercado Libre, algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es incorrecto. Lo mismo hicieron Walmart y Sodimac en sus sitios web oficiales.

Se imputó también a Mercado Libre por no intervenir en los casos antes mencionados pero sacar ventaja del las supuestas promociones de venta online. Su actuación, dice la SSADC, "no se limita a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos".

En todos los expedientes se agregaron las capturas de las pantallas de las ofertas de la semana pasada de cada una de las empresas y las emitidas en el marco del Hot Sale. 

Ante irregularidades, los ciudadanos deben realizar los reclamos en el formulario de defensa del consumidor en la web argentina.gob.ar