Impulsada por los alimentos, la inflación de agosto fue del 2,7%
Lo informó el Indec. Los precios regulados contuvieron la suba de agosto, que resultó la más alta luego del 3,3% de marzo. Los precios mayoristas siguen en alza con un 4,1%
La inflación minorista de agosto fue del 2,7% impulsada por la suba del 3,5% en los alimentos, y no resultó mayor debido al congelamiento de tarifas de los servicios públicos, internet y telefonía. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy sobre esta suba en el índice de Precios al consumidor, que de esta manera acumuló un alza del 18,9% en lo que va del año, y del 40,7% en los últimos doce meses.
Pero el Indec dio cuenta además de la suba del 4,1% en el índice de Precios Mayoristas aumentó durante agosto, debido a una recuperación del 10% en el precio del Petróleo Crudo lo cual pone presión a los valores minoristas para septiembre.
La renovación del programa de Precios Cuidados alentó una suba en los diferentes productos que hacen a la canasta alimenticia, lo cual se reflejó en la suba del 3,5% del rubro Alimentos y Bebidas Aguas minerales, bebidas gaseosas, jugos, carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.
En segundo lugar, se destacó el aumento también del 3,5% del rubro “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, por la suba de los electrónicos, como heladeras, computadoras, y otros artefactos, y en menor medida, muebles.
La semana pasada, el ex viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, aseguró que “las únicas anclas que mantienen la inflación” en torno al 30% anual son las tarifas de los servicios públicos y los combustibles congeladas, los salarios deprimidos, y los acuerdos de precios en los alimentos. El año próximo, el Gobierno “va a tener que administrar el desanclaje (sic) de estos cuatro grupos de precios, que vienen teniendo un gran atraso. Si lo hace de manera rápida y desordenada, la tasa de inflación puede estar 20 puntos arriba de la de este año” que será del 30%, dijo Álvarez Agis durante un seminario on line realizado por la casa de inversión Quinquela Fondos.
El titular de la Consultora PxQ explicó que el rubro Alimentos “viene controlado por los distintos acuerdos, las tarifas vienen congeladas desde mediados del 2019, los salarios van a terminar este año con una caída de dos dígitos”, y los precios de los combustibles están retrasado. En ese marco, consideró si en el 2021 “uno no aprecia el tipo de cambio, y aumenta salarios” algo que sucede en los años electorales “un escenario optimista es repetir la inflación de este año” y calificó como “un objetivo ambicioso” estar por debajo de la de este año, a la que estimó “en el 30% medida punta a punta”.
El Ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al congreso que la inflación minorista de este año cerrará en torno al 32%, y que en el 2021 alcanzará al 29%.
En cuanto a la suba del 4,1% en los precios mayoristas durante agosto, se destacó el alza el 10% en Petróleo Crudo y Gas, del 19% en Pesqueros, del 5% en Agropecuarios y del ,7% en Minerales no metalíferos. Los productos Manufacturados aumentaron 3,2 % en agosto, los importados el 3,9%, siguiendo la tendencia alcista del dólar, mientras que el costo de la Energía Eléctrica bajó 0,1%. En lo que va del año, los precios mayoristas aumentaron 14,7% y si la suba no resultó mayor se debido a la caída en el precio del Petróleo y el Gas, que todavía tiene un registro negativo de 4,8%, y del 2,9% en sus refinados.