Hernán Lacunza: “No está claro que este nuevo sendero sea sustentable”
En un seminario privado, el último ministro de Hacienda del macrismo aseguró a que “una brecha cambiaria del 80% es mejor que una de 130% pero es igual de inmanejable” y apuntó al déficit fiscal.
El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, advirtió hoy que la decisión del gobierno de endeudarse para cubrir el déficit fiscal “sea sustentable” debido a la gran emisión monetaria actual y por venir, las reservas escasas y el elevado déficit fiscal.
El Gobierno “empezó a alinear su discurso en los últimos diez días Hay un plan más coordinado”, esas mediadas “trajeron un poco de sosiego a una tendencia que era alarmante. Pero una brecha cambiaria de un 80%, si bien es un poco mejor que de 130%, es igual de inmanejable”, advirtió Lacunza en un seminario organizado por la casa de inversión Quinquela Fondos.
El último ministro de Economía de Mauricio Macri también consideró “un volantazo sensato, pero algo tardío” las últimas medidas adoptadas por su sucesor, Martín Guzmán de financiar el déficit tomando deuda, y bajando el dólar a partir de la emisión de bonos atados a la variación de la divisa.
“Lo que no está claro de este nuevo sendero, para ponerle un adjetivo auspicioso, es que sea sustentable. Primero porque las reservas (del Banco Central) son escasas, segundo porque hay una gran emisión monetaria previa y otra para diciembre, y tercero, porque nada asegura que sea estable en términos políticos, porque este es el mismo Gobierno que ahora hace esto, pero hace cinco meses hablaba de la expropiación de Vicentin, hace tres meses, un viernes a la noche, declaró de ‘necesidad y urgencia’ fijar las tarifas de las telecomunicaciones, y hace una semana no mostraba una posición definida sobre la propiedad privada”, aseguró.
También apuntó al elevado déficit fiscal, al asegurar que el proyecto de Presupuesto para el 2021 “lo coloca en 4,5 puntos del PBI pero con las modificaciones que se le agregaron, se le sumó otro medio punto”.
Lacunza, quien estableció el cepo cambiario y refinanció de manera unilateral los pagos de la deuda nacional, consideró que “el cepo es algo momentáneo, es un torniquete para llegar al hospital, pero luego hay que aflojarlo”. En ese marco “no vi ningún gesto ni ninguna decisión de ir aflojando ese cepo” y recordó que entre el 2011 al 2015 esa medida “redujo el sangrado pero no la detuvo”.
“Lamentablemente el blue tuvo que orillar los 200 pesos”, para que se tomen medidas. “El mensaje se entendió”, aseguró quien también fue ministro de Economía de María Eugenia Vidal.