Guzmán recibió al sector aliado del campo y acordaron avanzar en proyectos para el sector
Desde el Consejo Agroindustrial celebraron el diálogo con el Gobierno y detallaron que en breve se finalizará la redacción de una serie de iniciativas que el Ejecutivo enviará al Congreso. Se trata de un programa plurianual "para estabilizar la macroeconomía" que incluirá "simplificar la burocracia" y "mantener beneficios para potenciar la inversión".
El gabinete económico del Gobierno mantuvo este miércoles un nuevo encuentro con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y consensuaron avanzar en proyectos para garantizar “la estabilidad de la macroeconomía, simplificar la burocracia y la estabilidad de los beneficios para potenciar la inversión”.
El encuentro se realizó en Casa Rosada y por el Gobierno participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y Miguel Pesce, titular del Banco Central, entre otros. Por parte del Consejo Agroindustrial participaron Jorge Chemes, Dardo Chiesa y José Martins.
El CAA es el sector del campo que el Gobierno designó como interlocutor. Se conformó este año y se diferencia de la Mesa de Enlace en general y de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en particular.
En ese sentido, avanzan las negociaciones para que Guzmán envíe al Congreso proyectos específicos para el sector. Según comentó el ministro ante la prensa acreditada a Casa Rosada una vez finalizado el encuentro, “hay un compromiso de enviar un programa plurianual al Congreso para estabilizar la macroeconomía, ir definiendo reglas de juego con los distintos sectores”.
Guzmán agregó que hay consenso en “simplificar la burocracia, que los procesos sean más eficientes”, e insistió en que hay que respetar la sostenibilidad fiscal, “un activo para la estabilidad que beneficia a todos los sectores del país”. También agregó la "estabilidad de los beneficios para potenciar la inversión", lo que se puede leer como un guiño respecto a las retenciones, aunque más adelante señalaría que hay que "lograr generar incentivos que no impliquen una baja de la recaudación".
No se animó a adelantar cuándo se enviarán los proyectos, pero anticipó que difícilmente ocurra antes del 2021. El ministro indicó que hay “una venta de 60 a 90 días” para seguir generando herramientas para impulsar la recuperación de la economía. “Hemos valorado el conocimiento que se genera en la articulación entre el público y el privado. Identificar dónde hay posibilidades de progreso”, concluyó Guzmán.
"Estamos mas que conforme con este sistema de articulación público privado, y adherimos a las palabras del ministro. Nos hemos reunido en una semana más de 10 reuniones en donde los equipos técnicos han discutido y trabajar en estos proyectos de ley que comenta Guzmán", celebró Martins, del Consejo Agroinduntrial.
Basterra, el ministro de Agricultura, afirmó que las medidas para acelerar la liquidación de divisas “no ha tenido el impacto que nosotros aspiramos sobre la venta de granos porque entendemos que todavía el productor esperaba cambios en la situación cambiaria”. Además agregó que “faltan liquidar 7.000 millones de dólares por exportaciones de soja”.