Guzmán encabeza la nómina de ministros que más errores tuvieron con el Presupuesto
Se equivocó en sus previsiones de inflación, crecimiento del PBI, entre otras variables, según un informe de Focus Market sobre cinco proyectos de los últimos dos gobiernos.
“Vamos a aprobar este proyecto de Ley de Presupuesto porque es mas realista” que el enviado para el 2022, adelantó hace una semana la posición del radicalismo el senador, Martín Lousteau.
Aunque existen muchas dudas respecto a que el año que viene tengamos una inflación de ”solo” el 60%, pero el proyecto elevado por el ministro de Economía, Sergio Massa reconoce que este año terminará, con mucho viento a favor, en el 95%, y el Producto Bruto Interno crecerá apenas un 2% en el 2023.
Pero es cierto que, a veces por impericia, otras veces a propósito, y muchas oportunidades, porque la crisis se llevó “todo por delante”, las estimaciones en la “Ley de Leyes”, no se cumplieron.
Ante este panorama, el titular de la consultora FocusMarket, Damian di Pace, realizó un ranking de los mayores desaciertos en cinco presupuesto, elaborados por cuatro ministros, durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
En el caso de la Inflación proyectada la mayor diferencia la está teniendo Martín Guzmán en 2022 con un presupuesto de 33 % y una proyectada del 95 % para este 2022, lo que implica una diferencia del 188 %.
La menor brecha la tuvo Hernán Lacunza, en su breve interregno de cuatro meses, con una diferencia del 6 %.
Para 2023 la diferencia entre lo presupuestado por Massa con un inflación de 60 % tendría una diferencia del 40 % respecto del 84% que proyecta el mercado para el año que viene.
Con respecto al crecimiento del PBI estimado, el mayor desvío también lo tuvo con Guzmán con una proyección de 5,5 % para 2021 que finalizó con una caída del 10 % lo que representa un 87,3 % de diferencia en relación lo presupuestado. Habrá que tener en cuenta que en el medio hubo seis meses de cuarentena estricta para combatir el covid 19.
Para el caso de lo presupuestado por Massa proyecta para el 2023 un crecimiento del 2 % del PBI mientras el mercado estima un crecimiento del 1 %.
Pero Guzmán no tuvo la culpa de todo. En el caso del Tipo de Cambio proyectado en el Presupuesto la mayor diferencia la tuvo Nicolás Dujovne en 2019 con un 57 % y la menor brecha fue en 2020 justo para el ex ministro de Fernández.
"Los presupuestos en Argentina son una mera formalidad con incumplimientos tanto por parte del oficialismo y la oposición en el ejecutivo”, destacó Di Pace.
Para el economista, estas estimaciones de gastos e ingresos “siempre hubo motivos para no equilibrar las cuentas, para subestimar las presiones cambiarias e inflacionarias de ejecuciones laxas de lo aprobado en el Congreso de la la Nación que llevó a caída de la inversión real, del crecimiento económico, del empleo y deterioro de la situación social en los últimos años".