Guzmán en sintonía fina con CFK: "Remarcar precios no debería dar risa, sino vergüenza"
El ministro de Economía defendió además la necesidad de cobrar un impuesto a la "renta inesperada" a los sectores beneficiados por la guerra. También sostuvo la importancia de acumular reservas y cumplir con el programa económico para bajar la inflación. Por último, ponderó la gestión de Kulfas y ratificó que es "inobjetable" desde el punto de vista técnico la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntó hoy contra las declaraciones del titular de La Anónima, Federico Braun, sobre que “remarcamos precios todos los días”, y sostuvo que esas expresiones “no deberían dar risa, sino vergüenza”. En ese sentido, el funcionario defendió el proyecto de ley para cobrar una sobre-alícuota a la renta inesperada: “no toca a ninguna pyme, es sólo para empresas muy grandes, estimamos que cerca de 350”.
En una entrevista brindada a Radio Nacional en la que fue consultado por las expresiones del empresario supermercadista en la jornada de AEA este martes, el titular de Hacienda coincidió en el diagnóstico que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner e hizo hincapié en que hay "importantes dirigentes empresariales" que "deben asumir la responsabilidad que nos toca".
En ese sentido, Guzmán reiteró la importancia de cobrar un impuesto a la “renta inesperada”. “La guerra genera un impacto en términos redistributivos, por eso presentamos el nuevo gravamen. Hay empresas que tuvieron suerte en un contexto en el que millones tuvieron mala suerte, porque no son ganancias producto de mayor inversión o productividad”, añadió.
En tanto, sostuvo que el Gobierno insistirá en ambas Cámaras para la aprobación del proyecto enviado ayer a Diputados. “Es hasta perverso decir: me opongo a cualquier cosa para redistribuir en la circunstancia que sea. No nos representa eso como fuerza política”, apuntó el ministro de Economía a la oposición.
Además, Guzmán detalló que la sobre-alícuota sería cobrada a “empresas muy grandes”, no a pymes, que tuvieron una rentabilidad superior a $1.000 millones. “Cuando termine el año sabremos a cuántos alcanza, pero estimamos que serían 350 sociedades”, agregó.
En cuanto a la inflación, el titular de Hacienda adelantó que mayo estaría por debajo del 6% de abril, al mismo tiempo que consideró “central” acumular reservas, cumplir con el programa económico y ordenar las cuentas públicas para “anclar expectativas”. “Venimos trabajando en ese sentido, de hecho ayer el FMI aprobó la primera revisión trimestral del acuerdo, no queremos que queden dudas”, mencionó.
Al ser consultado por la salida de Matías Kulfas como ministro de Desarrollo Productivo, Guzmán agradeció el trabajo vital que realizó para “la recuperación económica”, aunque dijo que la decisión de su renuncia fue del Presidente y evitó meterse en ese tema. En cuanto a la polémica por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, afirmó que “es inobjetable lo que se ha hecho desde el punto de vista técnico”.
Por último, y respecto al cuestionamiento de las empresas sobre la presión fiscal en Argentina, el ministro de Economía insistió en que “nadie paga 165 impuestos en nuestro país”. “Comparemos con otra república federal y va a dar un número similar. A nivel nacional hay 28 impuestos, 12 acumulan el 94,5% de la recaudación a nivel nacional”, concluyó Guzmán.