Guzmán: "La industria está creciendo con nuestro Gobierno y la inversión también"
El ministro de Economía aseguró que "la recuperación económica que está experimentando Argentina no es un rebote", sino que es un resultado de "políticas públicas que definimos antes y durante la pandemia".
El ministro de Economía, Martín Guzmán, en una recorrida federal y de cara a las elecciones, manifestó en una disertación en la Universidad Nacional de San Juan que "la industria está creciendo con nuestro Gobierno y la inversión también".
El titular de palacio de Hacienda está participando en un recorrido por las provincias con el fin de buscar apoyos internos para la intensas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo.
En ese marcó, Guzmán, expresó: "La principal restricción para poder crecer de forma sostenida en la Argentina es la externa; la disponibilidad de divisas". Y en esa línea, agregó: "Otra condición macroeconómica es la de tener deudas que se puedan sostener. Lo que pasó entre 2015 y 2019 debemos hacer todo lo posible para que nunca más vuelva a ocurrir, porque daña muchísimo al presente y al futuro de nuestra gente".
Y manteniendo críticas a la oposición, lanzó: "La administración que nos precedió no aumentó la producción exportable al mundo y generó compromisos de deuda muy grandes que nos pusieron en una profunda escasez de lo que necesitamos para crecer".
Por su parte, sostuvo que "en el Frente de Todos consideramos que el Estado debe jugar un rol muy importante a la hora de contribuir desde la política pública al desarrollo económico", sumado a que apelan a una "política fiscal expansiva" que ayude a "multiplicar la actividad al sector privado".
"Queremos tener financiamiento en nuestra moneda para las políticas públicas que llevamos a cabo. Es parte de romper con el bimonetarismo. Se logró recuperar el crédito público en pesos", agregó Guzmán.
Sobre la inflación, explicó: "La tasa de inflación intermensual va a ir reduciéndose, y para afianzar una tendencia persistentemente decreciente es necesario resolver los múltiples problemas que causan la inflación. Es un proceso que va a llevar tiempo. La expectativa es que en julio sea más baja que en junio y la tasa de inflación intermensual siga reduciéndose".
Por último, sobre la economía argentina, planteó: "La recuperación económica que está experimentando Argentina no es un rebote, es el resultado en buena medida de las políticas públicas que definimos antes y durante la pandemia. La industria está creciendo con nuestro gobierno y la inversión también".