Gobierno sostiene que "no hay pérdida" adquisitiva del salario, pero hay preocupación por la inflación
La ministra Kelly Olmos sostiene que los trabajadores "al 31 de marzo mantienen la capacidad adquisitiva del 31 de diciembre". Sin embargo, Rossi advirtió que "nadie puede estar contento, menos nosotros" por los resultados.
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, afirmó hoy que "no hay pérdida" adquisitiva del salario formal de los sectores público y privado frente a la inflación, que trepó a 7,7% mensual en marzo, ya que "al 31 de marzo mantiene la capacidad adquisitiva del 31 de diciembre". Sin embargo, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, señaló que “nadie puede estar contento, menos nosotros” con estos resultados.
Para la ministra, “este 7,7 es el producto de una situación estructural de escasez de divisas generado por las condiciones en las que se recibió el Gobierno más todo lo que se atravesó, ahora agudizado fuertemente por la sequía”.
Seguidamente, Olmos sostuvo que en el salario formal de los sectores público y privado, "por los convenios suscriptos el impacto al 31 de marzo mantiene la capacidad adquisitiva del 31 de diciembre, no hay pérdida".
No obstante, la funcionaria aclaró que desde su ministerio están "habilitando todos los pedidos de revisión que se formulan, y los acuerdos con este nivel de inflación tienen términos más breves".
Más allá de este entusiasmo, Agustín Rossi planteó en Radio 10 que el aumento del índice de Precios al Consumidor "no es lo que estaban esperando" en el Gobierno y sostuvo que esa cifra no va en el sentido del esfuerzo que viene sosteniendo el Ministerio de Economía para encontrar "un sendero descendente".
"No es lo que estábamos esperando, ni va en el sentido del esfuerzo que venimos sosteniendo para tratar de encontrar un sendero descendente a la inflación. Nadie puede estar contento, menos nosotros", reconoció el jefe de Gabinete.
De esta manera, la inflación entre marzo de este año e igual mes del 2022 ascendió a 104,3 %, añadió el organismo. El rubro de mayor aumento en el mes fue Educación, con el 29,1%, "por las subas en todos los niveles (en las cuotas de los servicios) educativos al inicio del ciclo lectivo", destacó el Indec.
En ese sentido, se refirió a la posibilidad de un bono para los trabajadores asalariados y sostuvo que "ninguna medida esta descartada en una situación de estas características". "Lo primero que tenemos que hacer es generar un escenario para que en abril la inflación marque un sendero descendente. Estamos evaluando distintas medidas para tomar", indicó.