Finalmente, el Gobierno nacional cerró este domingo el registro de exportación de aceite y harina de soja, tras varios días de fuertes rumores por un posible aumento a las retenciones.

Tal como lo adelantó Data Clave, la propia Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) había expresado que “no hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores” ante una eventual suba de las retenciones al trigo y al maíz.

La decisión, que lleva firma de subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Javier Preciado Patiño, establece que habiendo recibido las "instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca”, la subsecretaría “pone en conocimiento del sector exportador" que la exportación de un grupo de productos agropecuarios “quedará suspendida a todos sus efectos”.

Gobierno puso freno al registro de exportación de aceite y harina de soja y el campo reaccionó

Desde el sector consideran que esta decisión preanuncia una suba de retenciones a esos dos subproductos de la soja, para pasar del actual 31% al tope de 33%. Semanas atrás, la Sociedad Rural Argentina (SRA), junto con su par de Jesús María, presentaron en los Tribunales de la provincia de Córdoba un amparo para trabar la posibilidad de que el Poder Ejecutivo fije y cobre derechos de exportación. 

Tras conocerse la medida, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) expresó que la decisión es “totalmente contraria al interés exportador de la Argentina”.

“Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial. Pone fin a los fideicomisos de maíz, trigo y aceite, puesto que cambia las condiciones de comercio exterior”, explicó la Cámara en sus redes sociales.

Gobierno puso freno al registro de exportación de aceite y harina de soja y el campo reaccionó

El diferencial de retenciones entre el producto primario y los productos industriales había sido eliminado durante dos años por Mauricio Macri y su ministro de Agroindustria, el ex presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere. "Alberto y Cristina no solo están desandando el camino que ellos mismos decidieron en 2020 sino que, con tal de recaudar unos dólares más, están haciendo lo mismo que hicieron sus máximos rivales políticos", sostuvo un analista del sector.

El cierre del registro de DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación) es una manera de evitar que las aceiteras sigan anotando negocios de exportación. Suele preceder a una suba de retenciones. Por eso en el mercado ya se daba por descontado que al menos el gobierno eliminaría este diferencial histórico que beneficiaba a las aceiteras pues representaba un “menor castigo” a las exportaciones con mayor valor agregado. La Argentina produce unas 40/45 millones de toneladas del poroto y exporta el 95%. Unas 35 millones de toneladas se procesan en las fábricas locales y solo se exporta sin procesar unas 8/10 millones de toneladas anuales.

El complejo sojero, que por si solo explicó cerca del 30% de las exportaciones de este año, aportó en 2021 unos 9.000 millones de dólares en retenciones. No es mucha la diferencia que podría recaudar el gobierno con este cambio, aunque con los altos precios actuales la eliminación de este diferencial -de 31 a 33%- arroje un extra de poco más de 400 millones de dólares, dependiendo del volumen final de las exportaciones.