Gobierno lanzó créditos por $2.000M para fortalecer competitividad de cadena avícola
Además, se conformó una Mesa de Trabajo con el sector. Kulfas señaló que espera que este financiamiento "contribuya a generar más empleo, trabajo y producción".
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció un cupo específico de $2.000 millones para financiar inversiones productivas de la cadena avícola y la conformación de una Mesa de Trabajo que permita la identificación de las necesidades del sector.
“Esperamos que esta nueva línea sea un aliciente para todo el sector, para que la cadena avícola continúe con su proceso de modernización y de crecimiento. Esto va a generar más producción nacional, con bienes de capital fabricados en el país, con trabajo argentino, para exportar más, y así generar más divisas. Es un círculo virtuoso que permite fortalecer la producción, la inversión, tanto en la etapa primaria e industrial de la cadena alimenticia, como en la producción de los bienes de capital”, aseguró Kulfas. El ministro agregó que espera que este financiamiento “contribuya a generar más empleo, trabajo y producción”.
Del anuncio participaron el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech; el gerente de CEPA, Carlos Sinesi; el vicepresidente de Granja Tres Arroyos, Marcelo De Grazia; el presidente del Frigorífico de Aves Soychú, Francisco Santangelo; los titulares de la empresa avícola Las Camelias Raul Marso y Pablo Marso; y por Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Aldo Costa.
Acompañaron a Kulfas el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.
Domenech destacó que para el sector avícola “es un día especial”, poner en funcionamiento “esta línea de crédito es vital porque nos estamos quedando sin lugar para aumentar la producción, nos faltan galpones, y estos 2 mil millones de pesos con un plazo razonable y con una tasa promocional importante, nos incentiva poder tomarlos”. “Estamos más que satisfechos porque encontramos receptividad sobre lo que necesitamos, fuimos encontrando el camino, las líneas, las posibilidades, segmentando para quienes irían los créditos, porque algunos solos necesitan ampliación, otros tecnificar y otros construir nuevos galpones. Hay espacio para todos y nuevas líneas”, dijo.
En tanto, Costa resaltó que este acuerdo es “sumamente valioso e importante porque va a traccionar a nuestras empresas asociadas proveedoras de máquinas para alimentos que justamente estamos trabajando con la SEPYME y con otras cámaras". "Creo que esto tiene que ver con la coherencia del Ministerio y con la profundización de los trabajos en la cadena de valor, en este caso avícola. Creemos que es sumamente importante y desde ADIMRA estamos dispuestos a acompañar todo este tipo de acciones que traccionan a la industria nacional y a la mecánica", añadió.
A través de esta línea se asignará un cupo de $2.000 millones para asistencia financiera para los distintos estratos de empresas del sector avícola y el fondeo de los diversos proyectos productivos de la cadena. Los créditos podrán solicitarse a través de las líneas de Créditos Directos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) destinados a Micro y Pequeñas Empresas (MiPyMEs) que tienen dificultades de acceso al sistema bancario; de la Línea de Inversión Productiva LIP PyMEs, disponible en 25 entidades bancarias públicas y privadas de todo el país; de la de Desarrollo Federal para Inversión Productiva con los bancos provinciales, o de la Línea de Proyectos Estratégicos con el Banco de la Nación Argentina para medianas y grandes empresas.
Merediz, afirmó: “Estamos acompañando a las inversiones del sector avícola. Sabemos que una PyME que accede a un crédito, es una PyME que amplía su producción, que genera más trabajo, y ese es el camino que tenemos que seguir transitando para impulsar la reactivación productiva”.
Por su parte, Schale señaló: “Se trata de un esquema de financiamiento fundamental para el sector avícola que va a permitir modernizar las granjas, aumentar la productividad de la cadena de valor, y mejorar la competitividad internacional”.
El acuerdo alcanzado hoy con el sector también prevé la conformación de la Mesa de Trabajo del sector avícola que estará integrada por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y el Ministerio de Desarrollo Productivo, que trabajará en identificar las necesidades del sector productivo avícola, el análisis para la generación de las herramientas públicas que den respuesta a esas demandas, y el estudio de las potenciales alternativas en sustitución de importaciones de los insumos y bienes vinculados al desarrollo y puesta en marcha. Actualmente, Argentina produce 2.400.000 toneladas de carne de pollo y 885.000 toneladas de huevos para consumo y en 2020 las exportaciones de pollo sumaron 250.000 toneladas.
Según datos del sector, Argentina es uno de los cuatro países de mayor consumo de proteína animal por habitante y también uno de los países que transforman sus principales materias primas primarias en carnes, manteniendo la exportación de las mismas. Entre las dos producciones, nuestro país transforma más de 5 millones de toneladas de maíz y 2 millones de toneladas de soja, y genera trabajo para 100.000 personas. En un proyecto de 10 años, de acuerdo a estimaciones del sector, Argentina podría duplicar el consumo de maíz y soja, y aumentar la creación de puestos de trabajo en un 30% junto a toda la cadena de producción.
Argentina es el noveno país productor y el noveno país exportador de carne aviar en el mundo. Es el quinto consumidor mundial de huevos, con una producción que se desarrolla en 18 de las 24 provincias argentinas, y que en 2020 totalizó 14.060 millones de huevos. La suma del consumo de carne de pollo y de huevos convirtió a la producción avícola en la proteína animal más consumida en nuestro país con 68kg por habitante /año, compuesto por 48,5kg de pollo y 19,5kg de huevos (306 unidades).