El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes un acuerdo de precios con supermercados y laboratorios para productos de consumo masivo que prevé un sendero de aumentos de 5% mensual, durante los próximos tres meses.

"Gracias por entender que más allá de la devaluación que pidió el FMI, el costo no lo puede pagar la gente y por eso el esfuerzo debe ser compartido", dijo Massa en una conferencia de prensa.

Según detallaron desde el Palacio de Hacienda, del acuerdo participan diferentes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.  

Las empresas que acuerden reciben beneficios impositivos, es decir, el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios, tal como había adelantado en una entrevista Massa. También se suma un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.

Asimismo, la cartera económica aclaró que las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales. Esto también se traslada a los laboratorios nacionales y cooperativos de Argentina que representan la gran mayoría de los medicamentos.

“Agradecerles la buena disposición. Una negociación en la que rápidamente nos pusimos de acuerdo y valoro que las empresas argentinas en un momento particular del país piensen en la gente, como lo hacemos nosotros, y nos ayuden a transitar esto hacia un momento mejor de la Argentina”, dijo Massa.

El Gobierno busca evitar que la variación en el tipo de cambio oficial “se traslade a los precios de los productos de consumo masivo impactando negativamente en el bolsillo” de los consumidores. En los próximos días será publicado el listado de 52.300 productos que integran el programa.