Mientras en la “zona núcleo” se especula cuándo y a cuánto llegará la tercera edición del “Dólar Soja” productores y mandatarios de la zona de Rio Negro salieron a reclamar un tipo de cambio diferencial también para la exportación de peras y manzanas. 

“Un país federal tiene que ampliar la medida (del Dólar Soja) y no quedarse en un beneficio para la Pampa Húmeda, para las provincias de Buenos Aires y Córdoba”, dijo el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, en declaraciones a la prensa. 

Palmieri reiteró un pedido que vienen realizando desde el Estado provincial: la puesta en práctica de un “dólar fruta” que permita la recuperación del sector exportador de peras y manzanas. Explicó que los productores venden al exterior “y cobran sus rentas al valor del dólar oficial”, cuando su cadena de costos se referencia “al valor de la inflación”. 

El vicegobernador rionegrino pidió un "dólar fruta" para evitar la quiebra de productores.

Palmieri, quien fue ministro de Economía, recordó que el dólar oficial, que es la cotización a la que liquidan sus ventas los exportadores, “a lo largo de 2022 tuvo una suba del 60 %; mientras que la inflación llegó al 100 %”. Esa “diferencia enorme” lleva a “una pérdida de competitividad y de rentabilidad” que cada vez hace más complicado el desarrollo de la actividad. 

Por su parte, la Cámara de Productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro fue más precisa con el reclamo al decir que eldólar fruta” debe estar en torno a los $355, similar a la cotización del dólar MEP, para evitar la quiebra en la actividad en un contexto donde las heladas tardías afectaron a la cosecha, que está por volcarse a la comercialización. 

Ante el inminente comienzo de las exportaciones de peras de alta calidad, los productores sostienen que reciben $25 por kilo, cuando deberían cobrar entre $70 y $80.