La desaceleración de los precios para el mes que termina hoy, las consultoras estiman que la inflación será menor al 3,5% de septiembre, también se extendió a las expectativas futuras.

Según el relevamiento que realiza la Universidad Torcuato di Tella (UTdT) para los próximos 12 meses, los encuestados estimaron que la inflación será del 54,5%, lo que representó una merma de 10,1 puntos porcentuales respecto a al 64,6% de la misma encuesta efectuada durante septiembre.

Por regiones, el Interior reporta las expectativas de inflación anual más bajas con 51,8%, seguido por el Gran Buenos Aires, con 57,7% y Ciudad de Buenos Aires, con 61%. Los valores de las tres regiones son menores en comparación con septiembre,  65,6%, 63,5% y 62% respectivamente. 

Por ingresos, las expectativas disminuyeron para ambos niveles. Para los hogares de menores ingresos, las expectativas pasaron de 68,9% en septiembre a 52,6% este mes. De igual modo, para los hogares de mayores ingresos se observó una caída pasando de 62,2% en septiembre a 55,6% en octubre.

Esta caída en el nivel de expectativa de inflación se corresponde con un aumento del 8,8% en la confianza de los consumidores. El Centro de Investigaciones en Finanzas de la UTdT realizó este relevamiento durante la primera quincena de octubre, entre 1.000 casos de todo el país.