El acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios productores de medicamentos, que comenzó a implementarse en julio último, llegó a su fin. Esta semana habrá reunión para definir los valores que regirán hasta fin de año. 

En los primeros meses del año, los fármacos recetados más usados habían aumentado un 40,3%, y los medicamentos de venta libre un 44,7%. Ambos valores estaban por encima del Índice de precios al consumidor (IPC) del mismo período, que indicaba una inflación general del 36,2% según el INDEC.

Según el último acuerdo entre la industria farmacéutica, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación, los medicamentos a partir del 30 de junio podían aumentar su precio solamente hasta un 1% por debajo de la inflación, medido mes a mes.

Sin embargo, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CeProFAr) señaló que el resultado del programa “fue parcialmente exitoso en cuanto a contener y regular los precios, que venían aumentando mucho durante la primera mitad del año”.

Según el informe de CeProFAr, los medicamentos mantienen sus precios por encima de la inflación general, lo que se suma la “distorsión en los precios, con grandes diferencias entre los precios de distintas marcas de un mismo medicamento: hay diferencias de hasta 6 veces entre la marca más cara y la más económica en medicamentos muy usados”.

A modo de ejemplo, los anticonceptivos incrementaron un 83,3% en lo que va del año, mientras que los medicamentos de uso pediátrico subieron 81,7% y 87,4% los de venta libre, cuando el IPC en el mismo período fue del 76,6%.