Evitar una devaluación: Massa busca atraer inversiones y poner en marcha la "Fábrica de Dólares"
El designado titular de Economía prepara una gira internacional por Washington, Nueva York, París y Qatar. Silvina Batakis fue invitada con el objetivo de dar una señal de continuidad al mercado. La falta de reservas en el BCRA es la principal preocupación del ministro luego de la disparada del dólar y la inflación de los últimos meses.
El designado ministro de Economía, Sergio Massa, prepara una gira a Washington, Nueva York, París y Qatar para la tercera semana de agosto en busca de atraer inversiones para reforzar las reservas del BCRA para evitar una devaluación en medio de la fuerte corrida cambiaria y financiera de las últimas semanas. La intención allí es fortalecer el plan “Fabrica de Dólares” con eje en la producción nacional y las exportaciones.
Según fuentes oficiales, Massa invitó a Silvina Batakis, como gesto de continuidad a lo que planteó la ahora ex ministra de Economía y futura presidente del Banco Nación durante su viaje por Estados Unidos la semana pasada. El Gobierno quiere dar una fuerte señal a los mercados en que se avanzará en el ordenamiento de las cuentas públicas y el cumplimiento del programa pactado con el FMI.
Como adelantó Data Clave este domingo, Massa retomó su plan de la “Fábrica de Dólares” para reforzar las reservas y estabilizar los números fiscales. Hay una fuerte intención de poner en el centro la producción y la exportación de trabajo argentino, para generar empleo que reemplace los planes sociales por trabajo registrado.
Según explicaron fuentes cercanas al nuevo ministro hay tres ejes para llevar adelante dicha estrategia: aumentar las exportaciones, atraer inversiones productivas y fomentar el turismo receptivo. A eso se sumará la búsqueda de nuevos préstamos internacionales.
La “mesa chica” de Massa trabaja en los ejes del viaje: José de Mendiguren, Gustavo Pandiani y Guillermo Michel. En Estados Unidos trabajan Juan González, asesor de Joe Biden en el Departamento de Estados para América Latina y Jorge Argüello, embajador ante Estados Unidos.
Los destinos serán Washington, Nueva York, París y Qatar. En Estados Unidos la idea es reunirse con el FMI, el Departamento del Tesoro norteamericano, el Banco Mundial, el BID e inversores y bonistas de Wall Street. En ese destino también se trabaja en conversaciones con otras entidades financieras el Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y el JP Morgan que podrían aportar financiamiento extra al país.
En cuanto a Francia, el ministro tendrá como objetivo sentarse con las autoridades del Club de París. Argentina tiene pendiente reestructurar la deuda de US$ 2.400 millones con el organismo, la cual era el objetivo de Martín Guzmán que iba a viajar a ese destino en la semana posterior a su renuncia.
En Qatar habrá reuniones con inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatarí, uno de los más grandes inversores del mundo. Massa quiere sumar financiamiento para proyectos en sectores energético y seguridad alimentaria.
Si bien el anuncio del cambio en el Ministerio de Economía generó buena reacción en el mercado, con una sensible baja en el dólar blue y los financieros, las expectativa está puesta en los anuncios que realizará Massa mañana. Ya se conocieron algunos nombres que lo acompañarán en la gestión, pero los inversores son cautelosos respecto al rumbo. Por eso sumar reservas es un eje central porque los bajos niveles actuales disparan las expectativas de devaluación, que se traducen en mayor brecha y más inflación.