Como pasó durante enero, las elevadas tasas de inflación impactaron en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo que en febrero llegó retroceder 3,5% en términos interanuales, informó hoy la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). 

Durante enero, las ventas habían caído 1,7% en términos interanuales, había informado la CAC. Sin embargo, las ventas de febrero estuvieron 1,5% por encima de las de enero, sin tomar tomar los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año.

Para la CAC, “el recorte de asignaciones, subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, impactaron negativamente en la capacidad de consumo de las familias, lo cual era esperable en un marco de ajuste fiscal, para lograr el equilibrio o superávit fiscal, necesario para evitar el financiamiento monetario y la consecuente inflación”.

Durante el segundo mes del año se destacaron las bajas de recreación, transporte y adquisición de autos, mostrando una disminución del 13,2% y 2,3%, respectivamente.

Además, “la tendencia bajista se verifica en las variaciones interanuales, teniendo signo negativo tres de los últimos cuatro meses”.

La merma interanual del 3,5 % en el Índice de Consumo (IC) resultó “la segunda mayor caída del Índice de consumo desde marzo de 2021”, informó la CAC.

De esta forma, el IC acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7% i.a., “dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del 2023” cuando la gente salió a comprar todo lo que pudo, en especial electrodomésticos y artículos importados, ante la certeza que se produciría una devaluación, que efectivamente, ocurrió. 

La CAC explicó que esta retracción del consumo “se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos”. En febrero de 2024 la mensual fue de 13,2%, con una interanual de 276,2% y una acumulada anual de 36,6%.

“Si bien las subas en los precios de bienes y servicios regulados golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses, desde el gobierno postergaron los aumentos pactados en tarifas de servicios públicos para el próximo mes y podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo”, consideró la CAC. 

En este marco, la implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo, tal como es Cuota Simple, “serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose”, dijo la entidad.