En el “Día de la Industria”, la UIA de Santa Fe realizó un apoyo crítico a la gestión económica
El presidente de la USIF, Alejandro Taborda destacó los créditos a baja tasa del Gobierno, pero criticó la carga impositiva y el régimen laboral.
La Union Industrial de Santa Fe “soportar cualquier archivo. Si hay algo que nos caracteriza es que siempre aplaudimos el desalrrollo y criticamos lo que esta mal”, dice el titular de la (UISF), Alejandro Taborda, al hacer un abalance de la situación.
Taborda, en diálogo con Data Clave aseguró que en la actualidad "están dadas todas las condiciones para un largo período de crecimiento de la industria", pero apuntó también a la necesidad de inversión, rebaja impositiva y terminar con medidas “que no dieron resultado en el pasado y no lo harán ahora”.
El dirigente destacó que casi todos los rubros industriales “están dando signo de una fuerte recuperación” no solo respecto al 2020, afectados pro la cuarentena, sino también en relación al 2019, luego de “varios años de industricidio”, en relación a la política fabril llevada adelante por Mauricio Macri.
En la actualidad, en algunos rubros “haya casos de crecimiento espectaculares como la maquinaria agrícola, repuestos, electrodomésticos, los materiales vinculados con la construcción; y la alimentación por supuesto".
Sin embargo advirtió que “Argentina tiene un jeroglífico en lo que respecta a la carga tributaria. Tenemos una aduana en cada municipalidad, en cada provincia”, y la diferencia entre alguien que trabaja cumpliendo con todo los requisitos legales y alguien que no “conspira con la inversión, la creación de empleo y la producción".
Por la fuerte carga impositiva y su complejidad “tenemos que tener un contador para cada ocasión. La simplificación del sistema impositiva y del sistema laboral es algo que debe hacerse por leyes para que quede en el tiempo”, exhortó Taborda.
Advirtió que desde Santa Fe, “estamos muy preocupados por dos sectores. El primero, el de los biocombustibles, en el cual, si no se garantiza un piso de 1.500 toneladas de producción (para la elaboración) puede comprometer los puestos de trabajo en 18 plantas industriales, y la restricción a las exportaciones de carne, que conspira contra las inversiones”.
“Estamos en contra de estas restricciones porque nunca han dado resultado. No dieron resultado antes, y no las dará ahora”, enfatizó Taborda.
El dirigente industrial destacó que “no hay ningún candidato que deje afuera de su discurso a la producción, las pymes, la necesidad de crear trabajo".
"Es una fortaleza y sobre todo un respaldo para lo que venimos diciendo desde hace años. Perder empleos, perder industrias, no es gratis, cuesta muchísimo recuperarlas. Con todo, recién estamos en los niveles de 2019 en cuanto a recuperación de empleos, donde ya habíamos perdido más de 150.000", aseguró.