Empresarios destacaron “buen diálogo” con Feletti y seguirán negociando precios congelados por 90 días
El secretario de Comercio Interior mantuvo un nuevo encuentro con empresarios y supermercadistas en busca de cerrar un amplio acuerdo que sume productos en los programas del gobierno para bajar la inflación. “Hay voluntad de acordar”, dijo Funes de Rioja.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió esta tarde con empresas de consumo masivo y comercializadoras para avanzar hacia un congelamiento de precios de 1.247 productos de primera necesidad por 90 días. “Hay voluntad de acordar de las dos partes”, dijo Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), uno de los asistentes a la reunión.
Feletti manifestó a la salida del encuentro que el objetivo del gobierno es conseguir “retrotraer precios al 1 de octubre” y consolidar el programa Precios Cuidados sumando otros “900 productos”. Según sus palabras, la intención es tener una “canasta amplia” de más de 1600 productos. El funcionario habría puesto como plazo para entregar las listas de precios de principio de mes hasta el martes próximo, de no ser así, amenaza con utilizar controles conforme a las leyes vigentes.
Por su parte, Funes de Rioja, dijo que el encuentro fue en “buen tono” y que se trabaja para llegar a un acuerdo. “Hay buen diálogo”, destacó el referente industrial. “La secretaria va a mandar una lista, que se va a emitir esta noche y durante el día de mañana las compañías van a formular sus propuestas con la lista revisada”, explicó Funes de Rioja.
De la lista inicial de más de 1200 productos por fuera de los programas actuales, desde los empresarios se adelantó que se dialogó sobre la posibilidad de avanzar en una lista “que incluya a Precios Cuidados y Súper Cerca” lo que sumaría la cifra que anunció Feletti con más de 1650 productos.
El viernes, el funcionario amenazó con que, de no llegar a un acuerdo hoy mismo, “aplicaría políticas de precios máximos no consensuadas”.
Esta postura del Gobierno se dio luego de conocer que en septiembre, a dos meses de las elecciones, el Índice de Precios al Consumidor se aceleró por encima del de agosto y finalizó en 3,5%. En los despachos oficiales ya venían manejando ese porcentaje, en tanto esperan para octubre un valor similar o incluso mayor.
Esta propuesta del nuevo funcionario encendió alarma en el sector empresario que intentó desmarcarse rápidamente de la posibilidad de tensionar los controles.