Empresarios advierten sobre el impacto negativo que tendrá la libre importación de acero desde China
Estimaron que la producción de acero volverá a los niveles del 2023 recién el año próximo y reclamaron trabajar en la unión entre la demanda estatal y el desarrollo privado.
El presidente de la Cámara Argentina del Acero, Martín Berardi, advirtió que la libre importación de acero proveniente de China “hará más primaria la producción económica de América Latina” y criticó la política del Gobierno permitir la exportación de chatarra, ya que es “un insumo crítico” para la industria.
“Este año la producción bajará 32% y en el próximo estimamos que subirá 33% . Recién para el 2025 vamos a estar en los niveles el 2023”, dijo Berardi en la jornada de cierre de cierre del Congreso de América Latina sobre el Acero (Alacero 2024) que se desarrolla en el hotel Hilton la ciudad de Buenos Aires.
Quien también se desempeña como presidente ejecutivo de Ternium Argentina explicó que desde ese sector “Tocamos un “piso” en julio, y desde allí, venimos subiendo mes a mes, pero todavía estamos abajo en la comparación interanual”.
En un plano más general, afirmó que “venimos de cierre irrestricto (de la economía) a una apertura irrestricta, y para nosotros no es ninguna de las dos opciones”.
“Tenemos que ir a una integración regional, inteligente” en el tema del acero “y con el sudeste asiático, tener cuidado”.
En ese marco, destacó la necesidad de ampliar las medidas arancelarias para evitar la importación de acero de China “como lo hicieron Europa, Brasil, o Colombia” para evitar que caiga su producción industrial “y nuestras economías se hagan cada vez más primarias”.
También se mostró crítico a la medida que impulsa el gobierno de exportar chatarra ya que “es un insumo clave” para el sector.
Explicó que argentina importa gran parte del hierro que utiliza, por lo que privilegiar a la industria local en la utilización de la chatarra “lo transforma en un insumo crítico” que reduce las compras en el exterior “y también la emisión de dióxido de carbono”, afectando en menor medida al medio ambiente.
La producción de acero “es una muestra de valor agregado en la economía” de las naciones “donde se crean empleos de mayor calidad”, dijo Berardi, en compañía de Ezequiel Tavernelli, director ejecutivo del encuentro ALAcero 2024.