El uso de las tarjetas de débito creció un 14,29% durante 2020, mientras que la de crédito disminuyó 11,52%.
Así lo informó el Índice Prisma Medios de Pago, que destacó también la caída de compras en 12 cuotas. Economistas apuntan a la inflación.
“El uso de tarjetas de débito creció durante el año un 14,29%, mientras que las tarjetas de crédito sufrieron una caída de 11,52%, según el Índice Prisma Medios de Pagos.
Por otra parte, “hubo un fuerte aumento del uso de las tarjetas prepagas, explicado fundamentalmente por la tarjeta AlimentAR”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
El economista Guillermo Phillips, de la consultora Economía y Sociedad consideró que este comportamiento diferencial entre las tarjetas de débito y las de crédito obedeció “a la inflación y a la caída del consumo”, además de la extensión del “plástico” como medio de pago.
“Antes una compra más o menos en un comercio se podía pagar con un par de billetes, pero ahora son $ 1.000 o $.1500 y eso es más para pagar con una tarjeta que llevar el dinero encima”, dijo Phillips a Data Clave.
Explicó además que la caída en los pagos con tarjeta a 12 cuotas “obedece a la incertidumbre sobre lo que vendrá. Es más fácil pagar cosas a 3 o 6 cuotas, que a 12. Además, el largo plazo queda para compras más grandes, como heladeras, aire acondicionados, que no han tenido una gran evolución”.
Según Ballarino, al analizar Prisma la cantidad de cuotas elegidas al pagar, se destaca que los planes “Ahora” ganan participación en el total de las compras con tarjeta de crédito. “Los Planes Ahora 3 y Ahora 6 continúan su recuperación, mientras Ahora 12 representa casi el 50% de las operaciones en los planes Ahora”, destacó el directivo en un informe de prensa.
El ejecutivo también comentó que “en la comparación interanual, las tarjetas de débito activas crecen 12% mientras que continúa la caída de las tarjetas de crédito respecto al año anterior”.
El Índice Prisma Medios de Pago es un estudio de mercado argentino que utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales LaPos, el Gateway Decidir, la red de cajeros automáticos Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, las transacciones a través de Todo Pago, además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del INDEC y del Banco Central de la República Argentina.