El turismo trabajó a un 50% de su capacidad en este último fin de semana largo
Un informe de la CAME sostiene que hubo un gasto total superior a los $ 4.500 millones con la presencia de alrededor de 1.600.000 de turistas.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que el turismo trabajó a un 50% de su capacidad durante el último fin de semana largo. Habrían participado alrededor de 1,6 millones de turistas con un gasto total cercano a los $ 4.576 millones.
Se trata del fin de semana largo por el feriado invernal del 9 de Julio, Día de la Independencia argentina. El turismo fue netamente nacional y sin presencia de extranjeros por las restricciones de la pandemia del covid-19.
La entidad pyme registró que entre el vienes y hoy, el movimiento reportó un gasto total de alrededor de $ 4.576 millones, con 1,6 millones de viajeros, de los cuales 550.000 correspondieron a turistas que viajaron a provincias en las que no residen habitualmente, mientras que algo más de 1 millón de personas se trasladaron a localidades cercanas en busca de ocio o recreación.
“El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia. Igualmente, estuvo en línea con las expectativas. Los comercios vendieron poco, porque las familias gastaron principalmente en gastronomía y recreación”, sostuvo CAME.
A su vez, agregaron que “el fin de semana largo del 9 de Julio, y a pesar de que fue el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias, los principales destinos turísticos coincidieron en que trabajaron al 50%-55% de lo que hubiera sido este feriado sin la pandemia”.
Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $ 3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje, estimó CAME.
También se sumaron otros 1.545.000 de excursionistas que eligieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación y otro tipo de actividades, como deportes y encuentros familiares. En este sector, hubo un desembolso promedio de $ 1.300 por persona, inyectando un total de $ 1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.
CAME sostuvo que los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron a moverse, especialmente los que solicitaban seguro de viajero, obra social con cobertura local y certificado de Covid negativo con escasa anticipación.
Desde la entidad pyme especulan que incluso la cantidad de turistas y viajantes podría haber sido mayor este fin de semana, de no ser por la final de la Copa América, entre Argentina y Brasil el sábado, que retuvo a mucha gente en su ciudad a la espera del partido.