El sindicato gastronómico presentó amparos en la justicia para reabrir hoteles y restaurantes
La conducción cordobesa de la UTHGRA que agrupa a los trabajadores del turismo y la gastronomía presentó recursos judiciales en la provincia y en la Nación para retomar las actividades.
El Nuevo UTHGRA Córdoba presentó un recurso de amparo ante la justicia de la provincia contra el Gobierno de Juan Schiaretti. Según la presentación, el mandatario cordobés "actuó de manera arbitraria e ilegal, al discriminar a los sectores gastronómicos y hoteleros de las aperturas de comercios".
En paralelo, la entidad presentó una acción de amparo a nivel federal contra el Estado nacional y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Se exige la inconstitucionalidad de la resolución del ANSES que reglamenta el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y es por haber dejado a miles de trabajadores del gremio sin la posibilidad de acceder al programa de ayuda del gobierno nacional.
“Los trabajadores mencionados están totalmente desprotegidos por haber sido excluidos del IFE y por no poder trabajar, por no tener un mínimo de ingreso necesario para el sustento propio y familiar. La ANSES, mediante su estructura vertical, denegó a los mencionados trabajadores la ayuda ordenada por el Estado nacional, ejerciendo a todas luces discriminación sobre ellos”, dicen en UTHGRA.
Córdoba salió del aislamiento y se encuentra ahora en etapa de "distanciamiento social" desde julio. Sin embargo, la reapertura progresiva no tuvo en cuenta a los hoteles y los restaurantes. "La decisión de dejar afuera de la apertura a los hoteles en general, al igual que otros sectores gastronómicos, resulta arbitraria”, sostiene el recurso juducial presentado ante el juzgado Nº 6 de la provincia.
“La decisión, además, es ilegal porque no está acompañada de ninguna fundamentación lógica jurídica", argumenta el comunicado de UHTGRA Córdoba, y agrega: "Si la sociedad de Córdoba puede salir a comprar, puede caminar por el centro de Córdoba, puede sentarse en un bar, puede ingresar al Mercado Norte, puede comprar ropa y puede visitar centros comerciales como shoppings, no permitir la apertura de los hoteles es ilegal”.