El precio de dólar será "una moneda en el aire" en la próxima semana
Más allá de que el FMI le haya "pedido" a Milei que termine con los distintos tipos de cambio a fin de mes, el Gobierno insiste en que para levantar el cepo es necesario tener más reservas en el Banco Central. La alternativa para no terminar con las restricciones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le refinanció al gobierno de Javier Milei US$ 800 millones, por haber cumplido con las metas fiscales comprometidas en el acuerdo alcanzado en diciembre, sin embargo, el departamento técnico del organismo “recomendó” que deberán eliminar este mes el tipo de cambio para las agroexportaciones que liquida el 80% de las exportaciones por el tipo de cambio oficial y el 20% por el Contado Con Liquidación (CCL).
Además, a partir de julio, las autoridades económica tendrán que presentar un plan para ir hacia un régimen de flotación cambiaria al estilo peruano o uruguayo.
La noticia generó que el miércoles, último día de operaciones en la plaza local, se retrajeran las ventas, el dólar libre se mantuviera en los $ 1.300, pero el CCL aumentó 4,25% y el MEP casi el 1%, y el Banco Central debiera vender más de US$ 156 millones.
A pesar del “pedido” del staff del FMI, Caputo sostiene que se requieren cuatro puntos fundamentales para eliminar la restricción cambiaria es necesario “alcanzar el equilibrio fiscal; tener solucionado el tema del stock (de deuda) heredado, haber solucionado el flujo (cambiario) y una relación razonable entre reservas y pasivos remunerados”, por parte del BCRA, para lo cual necesita de más dólares que podrían ser otorgados por el organismo.
Una mirada intermedia la brindó el ex integrante del directorio del Banco Central, Enrique Szewach, quien desde esa posición que ocupó, conoce cómo son las negociaciones con el Fondo.
Entre los objetivos de políticas acordadas con el FMI se encuentra que “el 30 de junio no tiene que haber más tipos de cambio diferenciales. O sea, para pasarlo a castellano, no tiene que existir más un dólar para exportación, otro para importación...”, dijo Szewach en declaraciones a Radio Rivadavia.
“Ahora, eso no significa que el 30 de junio vaya a pasar esto, porque, como ha pasado en otras ocasiones, cuando vos no cumplís alguna meta específica, el Fondo te puede dar un perdón, lo que se llama un ‘waiver´”, explicó el economista, y recordó que el organismo le brindó más de tres de esas dispensas a Sergio Massa cuando era ministro de Economía.
En medio de este panorama, Santiago Giraud, economista de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, estimó que el tipo de cambio oficial “tendría que estar hoy en torno a $1.700 (en lugar de los $ 924 con que cerró el miércoles en el Banco Nación) para tener un valor similar al vigente a fines de 2023 en términos reales”.
“A medida que la devaluación del tipo de cambio oficial se mantenga, según lo estableció el Gobierno, en un 2% mensual y la inflación siga superando esa cifra, la pérdida de competitividad de las exportaciones argentinas se seguirá profundizando”, añadió Giraud , en un artículo publicado por Contenidos CREA.
Sobre este tema, el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, consideró que “con este programa fiscal, el Gobierno podría haber levantado el cepo apenas iniciada la gestión”, y precisó que esa medida era terminar “con la mayor parte de las restricciones que hoy tiene”.
En declaraciones al canal de noticias LN+, Dujovne consideró que con el FMI “finalmente vamos a negociar un programa tradicional, algo que sería muy bueno y que deberíamos tenerlo muy pronto porque sino, en este segundo semestre, el Banco Central va a estar perdiendo reservas con cepo”.
Esa pérdida de reservas, por menor entrada de dólares yu pago atrasado de importaciones “sería una muy mala señal que puede retroalimentar expectativas negativas que habría que evitar”, señaló quien fuera el segundo ministro de Economía de Mauricio Macri.