En agosto se patentaron 30.418 vehículos lo que representó una caída del 31,5% en relación a igual mes del años pasado, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

"La gente debe saber que estamos en las últimas semanas de verdaderas oportunidades para que el público compre, por una combinación de temas cambiarios, económicos y coyunturales", destacó el Presidente de ACARA, Ricardo Salomé.

Durante junio, julio y agosto, se incrementó la compra de autos, porque se importaban a valor del dólar oficial, por lo que los tenían divisas podrían venderlas en el "blue" y hacer una diferencia. Pero en los últimos días el Gobierno ha impedido la importación de algunas unidades, de Brasil o México, y ahora muchas concesionarias no tienen precios de referencia.

Las 30.418 unidades patentadas en agosto resultaron similares a las de julio, y de esta forma se alcanzan los 214.306 patentamientos acumulados entre enero y agosto, lo que marcó un descenso del 37,7% respecto a los ocho primeros meses del año pasado.

Salomé comentó que desde el sector "esperamos ansiosos las medidas de reactivación de la actividad económica que puedan llegar a anunciarse, según ha dejado trascender el propio Gobierno, con algunas de las muchas propuestas acercadas por la cadena de valor de nuestro sector, ya que tenemos estructuras para 750.000 patentamientos anuales y este año estaremos llegando apenas a los 300.000, en el mejor de los casos".

En el mismo comunicado de prensa, el Secretario de Acara, Rubén Beato, completó: "estamos trabajando con el 35% de nuestra capacidad operativa, y la única forma de preservar el empleo de nuestra gente es estimulando nuestras actividades y recuperando niveles lógicos de patentamientos y de servicios de postventa".

En este marco, Salomé, apuntó a que "la gente debe saber que estamos en las últimas semanas de verdaderas oportunidades para el público. Una combinación de temas cambiarios, económicos y coyunturales, han hecho que estemos en un momento muy conveniente para tomar la decisión de adquirir un vehículo, eso en parte explica que agosto haya alcanzado el mismo nivel de julio, pese haber tenido un día hábil menos".