El kirchnerismo le reclama a Alberto Fernández mayores controles y apunta a las ganancias de las alimenticias
La aceleración de la inflación encendió aún más la interna dentro del FdT. Un documento del Instituto Patria repasó las ganancias “extraordinarias” de las empresas productoras de alimentos desde 2020 y exhortó a “cumplir con el contrato electoral”. Por su parte, el Presidente ratifica el rumbo económico del Gobierno.
La inflación de marzo del 6,7%, tensionó más que nunca la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner sobre cómo enfrentar este problema, con particular foco en el rubro alimentos debido al impacto que tiene en los sectores de bajos ingresos. Cerca de la vicepresidenta apuntan directamente contra un grupo de empresas “formadoras de precios” de ese rubro y piden un mayor control del Estado. Mientras tanto, el Presidente se repliega en su círculo de confianza y ratifica el rumbo de su gestión económica.
En ese marco, el Instituto Patria realizó un informe en el que señala las ganancias que tuvieron las cuatro principales alimenticias desde que comenzó la gestión del Frente de Todos luego de mostrar pérdidas durante los dos últimos años de la gestión de Mauricio Macri.
En el documento, al que accedió Data Clave, también se le pide al Gobierno mayores controles a las empresas y los precios de los productos que llegan a las góndolas. La justificación está en que, según el trabajo, se han detectado ciertas particularidades que demuestran que dichas sociedades, caracterizadas por poseer prácticas monopólicas en mercados oligopólicos, influyen de manera significativa en el precio de los productos que consumen los argentinos.
En las últimas semanas, funcionarios alineados a la vicepresidenta hicieron declaraciones públicas que fueron en ese sentido. “El Estado tiene que hacer frente a esta problemática implementando nuevas dinámicas que tiendan a agilizar los procesos de control sobre estas empresas formadoras de precios y, más aún, sobre los precios que el consumidor final ve reflejado en las góndolas de cada supermercado como eslabón final de este proceso inflacionario”, consignó el Instituto.
Sin embargo, el informe va más allá y advierte que “lo fundamental es no desatender para quiénes se va a gobernar o se ha prometido en el acuerdo electoral suscripto con el pueblo el 10 de diciembre de 2019”. Por otro lado, repasó “tres argumentos para los aumentos de precios”: 1) Recuperación de márgenes de ganancias, 2) Alza de los precios internacionales de las materias primas de exportación y 3) Suba de los precios internacionales de insumos difundidos.
Ganancias “extraordinarias”
El trabajo del Patria repasa los balances presentados entre 2018 y 2021 ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) de las firmas Molinos Río de La Plata S.A., Ledesma S.A., Arcor S.A.I.C. y Mastellone Hermanos S.A. Del informe se desprende que durante 2018-2019 estas empresas registraron pérdidas, revirtiendo esa situación a partir de 2020 con la llegada de la pandemia y un mayor consumo de la población en ese segmento.
En principio, Molinos Río de La Plata S.A. finalizó su ejercicio económico 2021 arrojando una ganancia superior a los $2.700 millones, que representó un 4,12% de sus ventas. En 2020 tuvo una rentabilidad de más de $1.700 millones, o el 3,82% de su facturación. No obstante, sufrió en 2018 pérdidas por $1.700 millones, el 8,22% de su facturación, y de más de $1.000 millones, el 3,17% de sus ventas totales en 2019.
En el caso de Ledesma S.A., el resultado del ejercicio del año 2019 (pérdidas por más de $1.500 millones) representaba sobre las ventas totales un 7,15%. Durante los períodos 2020 y 2021, se observó un mejoramiento sustancial en la ganancia respecto del porcentaje de las ventas totales: en 2021 la empresa obtuvo ganancias de más de $5.200 millones. Este resultado representaba un 11,52% de las ventas totales, mientras que en el año 2020 obtuvieron ganancias por más de $735 millones, siendo el 2,39% el porcentaje de las ventas totales de dicho año.
Por su parte, la utilidad integral del Grupo Arcor S.A.I.C., tuvo en el año 2021 ganancias por más de $20.000 millones, es decir casi el 7% de su facturación, y en 2020 de más de $5.400 millones, un 3,07% de sus ventas totales. Por el contrario, en 2019 sufrió pérdidas de más de $144 millones, un 0,11% de su facturación, y en 2018 un déficit de más de $1.000 millones, lo que representó el 1,18% de sus ventas totales. Del trabajo se desprende que, desde su fundación en 1951, Arcor sólo tuvo tres años de pérdidas: 2001, 2018 y 2019.
La excepción, según el informe, se dio en el caso de Mastellone Hermanos S.A. pues su último ejercicio económico arrojó un déficit operativo de $1.500 millones, el cual representaba el 1,35% del total de las ventas, y en 2020 perdió $4.574 millones, un 5,7% de su facturación, lo que se sumó a las pérdidas registradas en el ejercicio económico de 2018, por más de $3.900 millones o un 11,66% del total de las ventas, y de 2019, cuando tuvieron un resultado operativo deficitario por $137 millones o el 1,17% de sus ventas.
Interna caliente
El informe del Patria va en línea con el descontento que mostraron los funcionarios más cercanos a CFK en el último tiempo, como en el caso del secretario de Comercio Interior Roberto Feletti. De todas formas, las palabras que esbozó la vice a finales de 2020 reflejan el descontento actual.
“La economía va a crecer en 2021, pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos”, había dicho en aquel momento. Esas palabras fueron reiteradas en el cierre de campaña de las PASO del año pasado y en su famosa carta posterior a conocerse la categórica derrota electoral del Frente de Todos.
En contraste,Fernández continúa con su estrategia para “anclar expectativas” acordando precios con las empresas y, un poco resignado ante el avance de la inflación, estrategias de paritarias con el sector sindical. Los funcionarios del área económica cercanos al mandatario, además, suelen aclarar que el acuerdo con el FMI traerá “tranquilidad” a la macroeconomía.
En cuanto a la microeconomía, esta semana se puso en marcha la renovación de Precios Cuidados en sus diferentes versiones: Supermercados, comercios de proximidad, carnes y frutas y verduras. Feletti es el encargado de llevar estas medidas adelante, pero reclama mayor acción del ministro de Economía, Martín Guzmán.
En tanto, el titular del Palacio de Hacienda fue ratificado por el Presidente y dejó un mensaje que resume la postura que mantendrá el Gobierno frente a las críticas internas: "gestionaremos con la gente que se encuentre alineada con este programa económico". Desde el kirchnerismo sostienen que el “plan Guzmán” es el que llevará a una derrota electoral el año que viene.
“Consideramos que el control de la inflación de los alimentos y otros productos que integran la canasta básica será una de las variables principales que definirá el resultado de las elecciones 2023”, consignó el Patria en un informe previo al mencionado más arriba. En ese análisis juega la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en los últimos años: un informe de la consultora PxQ reflejó una caída del 20% en promedio desde 2016 con los informales cayendo casi 32%.
Mientras tanto, todos piensan en el período electoral, es decir, las chances de la coalición gobernante, y no son pocos los que critican el rumbo de la economía. El massismo, los gobernadores y movimientos sociales incluidos en el FdT son parte de ese club de desencantados.