El Índice de Confianza del Consumidor cayó 4,9% en diciembre, según el trabajo de la UTdT
En la comparación interanual, el Índice mostró una retracción del 4%, y se ubicó 11,6% por debajo de los niveles prepandemia.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de diciembre cayó un 4,9% con respecto al de noviembre, y 4% en la comparación interanual, informó hoy la Universidad Torcuato di Tella.
Todos los subíndices del ICC mostraron caídas mensuales: Situación Personal cayó 2,3%, Bienes Durables e Inmuebles 5,7% y Situación Macroeconómica 6,8%, explicó el Centro de Investigación en Finanzas de la UTdT.
Esta baja en el ICC se dio de manera paralela al crecimiento de la expectativa de inflación esperada por la población para los próximos 12 meses que ascendió al 51,3% en diciembre, con un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre (50,4%), según otra medición de la UTdT.
En términos regionales, el ICC cayó en todas las regiones, siendo más marcado el retroceso en el Gran Buenos Aires, con el 5,6%, frente a la Capital Federal, que bajó 3,2%, y el Interior con el 4,4%.
Con este retroceso el Índice de Confianza del Consumidor y se encuentra un 11,6% por debajo de los niveles prepandemia de febrero 2020.
La confianza cayó en mayor medida entre los consumidores de ingresos altos, con el 6,7%, respecto al 3,6% de quienes poseen ingresos bajos.
Además, las Condiciones Presentes bajaron 4,2% pero las Expectativas Futuras cayeron 5,3%, con respecto a noviembre, “lo que muestra una falta de optimismo en el mediano plazo”, destacó la UTdT en su informe.
En la comparación interanual, el ICC cayó 4%. En él se pudo notar que “la caída se vio impulsada por un fuerte deterioro de la percepción de los encuestados con respecto a la Situación Macroeconómica” que retrocedió 14,2%.
Por contrapartida, se registró un aumento en la comparación interanual de los subíndices de Bienes de Uso e Inmuebles y Situación Personal, con alzas de 2% y 3,7% respectivamente.