El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles los índices de pobreza para el período junio-diciembre del año pasado, que según los primeros cálculos privados, estará por encima del 39,2% con que cerró el 2022, sino también por encima del 39,2% del primer semestre del 2023.

El segundo semestre del año pasado estuvo signado por una violenta aceleración de la inflación que en julio fue del 6,3% para saltar por encima del 12 % en agosto y septiembre, se “tomó un respiro” en octubre cuando aumentó “solo” el 8,3%, para volver a superar el 12,8% en noviembre, y trepar al 25,5% en diciembre, mes en que Javier Milei asumió la presidencia, y dispuso un aumento del 180% en el precio de tipo de cambio oficial.

Esto llevó al Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) a estimar en 57,4% el nivel de pobreza para fin de ese año.

Sin embargo, no son pocos los que rechazan esta proyección de la UCA, que se difundió un sábado, luego de la visita que el presidente Javier Milei mantuviera con el Papa Francisco.

Algunos recuerdan en que, en el mismo día en que Mauricio Macri daba su balance de gestión, en diciembre de 2019, el Observatorio de la UCA estimó en 41 % el nivel de pobreza, cuando en realidad fue del 35%, según difundió meses después el Indec.

De echo, ahora, otro investigador, Martín Rozada, de la Universidad Torcuato di Tella, estimó en 46.3% el índice de pobreza para el semestre que va desde septiembre del 2023 hasta febrero del 2024 inclusive, - un período de mayor inflación - con con un “mínimo“ de 44.8% hasta un cálculo máximo de 47.8%, pero muy alejado del 57% de la UCA.

Ampliar contenido
X de Martin Rozada

Además, el Observatorio Social de la UCA estimó que el índice de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en el cuarto trimestre, y al 15% en enero de 2024.

El INDEC no difunde las cifras trimestrales de indigencia y pobreza por la alteración que provoca en la medición el cobro del medio aguinaldo, en junio y diciembre. Por eso da a conocer esas cifras cada seis meses, tomando en cuenta los periodos enero-junio y julio-diciembre.

Con una población de 46,4 millones de personas, de llegar a un 44% de Índice de Pobreza eso implicará que 20,5 millones de personas no tienen el suficiente dinero para pagarse el total de la alimentación servicios e indumentaria, y uno de cada cuatro de ellos, más de 5 millones, están en la indigencias, es decir, que el dinero que obtienen no les alcanza para comer.