El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este lunes la inflación de octubre, que según datos privados y de algunas provincias, se ubicaría por debajo del 10%.

Un informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) mostró que su medición de precios mensual “se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 puntos respecto a los valores de septiembre”.

El documento señala que “con este registro, la inflación alcanzó el 120,4% en los primeros diez meses del año. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó el 146%”, concluyeron.

En tanto, la consultora Ecolatina arrojó un aumento de 9,4%, merced a los congelamientos aplicados a las tarifas de los servicios públicos (como energía y transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios”.

Por su parte Eco Go, midió algo similar, con una suba de precios del 9,4% en octubre y del 144% acumulado en los últimos 12. La consultora dirigida por Marina Dal Poggetto, destacó que el rubro “Alimentos y bebidas” estuvo casi en línea con la inflación general, alcanzando el 9,2%.

Sin embargo, la última semana del mes el incremento de alimentos llegó a 2,3%. Esto fue inmediatamente después de las elecciones presidenciales y contrasta con subas de solo 0,7% en septiembre y de 1,3% en el cierre de agosto.

Otro dato “favorable” lo brindó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) que registró en octubre un aumento del 9,4% respecto del nivel de septiembre, cuando había marcado 12%.

El informe dado a conocer la semana pasada por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc) dio cuenta que con esta variación, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4%.

Con estos números, el consultor Julián Cuenca, de “Economía y sociedad” destacó que “noviembre es un mes estacionalmente ‘bajo’ en cuanto a inflación, porque ya pasaron la suba de precios por los cambios (de temporada) en el sector indumentaria, no hay gastos de vacaciones o fiestas”.

Con todo eso “celebrar que tenemos una inflación del 9% mensual, es inconcebible, sobre todo, cuando nuestros países vecinos no llegan a esa cifra en todo un año”, dijo Cuenca a Data Clave.

...