El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer este miércoles la inflación de julio que, según estimaciones privadas y oficiales, estaría por debajo del 4%, la menor desde que asumió Javier Milei la presidencia.

La semana pasada, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) dio cuenta que las consultoras privadas estimaron en 3,9% la inflación de julio, por debajo del 4,6% de junio, pero también sería inferior al 4,2% de mayo, el mejor dato desde que Milei asumió el gobierno.

A fines del mes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión con empresarios y representantes del sector financiero y en ese encuentro el funcionario aseguró que julio “va tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer".

Más allá de lo del crecimiento, lo cierto es que los analistas privados estimaron que este mes la inflación será más baja: 3,8% y para el año de 127,4% interanual, con bajas de 0,9 puntos porcentuales y 10,7 puntos en relación con la encuesta realizada a fines de junio.

Esto se da en el marco de una fuerte retracción del consumo masivo que se reflejó en una caída del 12% en términos reales de la recaudación del IVA, según destacaron fuentes oficiales a partir de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Como ejemplo puntual, desde el Centro de Almaceneros de Córdoba, aseguraron que la baja de ventas en volumen en los comercios de proximidad, rubro Alimentos, durante julio del 2024 “fue del 26,8% comparadas con igual período del año anterior”.