El Indec anuncia la inflación de julio mientras el Gobierno busca acuerdo de precios
Economía dialogará con las empresas de alimentos, pero también con las de combustibles y de energía. Guillermo Michel liderará un equipo que negociará los nuevos marcos normativos para contener las remarcaciones.
El Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes el nivel de inflación de junio que las consultoras estiman rondará el 7,5%.
A diferencia de lo que pasaba en meses anteriores, esta vez el Banco Central no dará a conocer de manera anticipada su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) en el que las consultoras anticipaban sus estimaciones de inflación, para no incidir en el resultado de las PASO.
Sin embargo, varias de ellas ya han anticipado cálculos de la inflación para julio que oscilan entre el 7,3% y 7,8%, luego del 6% de junio,
Un antecedente en la aceleración de la inflación la brindó la Dirección de Estadística del gobierno porteño que registró en julio un incremento de 7,3% contra el 7,1% de junio. De esta manera, acumuló durante este primer semestre una suba del 62,3%, en tanto que la trayectoria interanual del índice se ubicó en 117,9%.
En medio de este panorama, funcionarios del ministerio de Economía iniciarán las negociaciones con empresas alimenticias, productoras de artículos de limpieza y de higiene para alcanzar un nuevo acuerdo de precios. Estas negociaciones también alcanzarán a las compañías petroleras para fijar los nuevos incrementos de precios de los combustibles, dijeron fuentes oficiales.
Sobre la posibilidad de que la inflación llegue a dos dígitos en agosto o septiembre, las mismas fuentes señalaron que “trabajamos para que eso no ocurra”, y confían que no sea “pleno” el traslado a precios de la aplicación del impuesto PAIS a los dólares para importar bienes y servicios y la devaluación del 22% aplicada este lunes. “Tenemos que ver cuánto de esto incide en la formación de los precios”, dijeron las fuentes oficiales.
Michel encabezará un Equipo Anti-inflacionario
Una resolución del Ministerio de Economía creó una unidad que estará encabezada por el director de Aduana, Guillermo Michel, y deberá negociar acuerdos de precios con las empresas de consumo masivo. Fuentes oficiales informaron que Michel “liderará el equipo que negociará los nuevos acuerdos de Precios”.
También se conoció que la máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP. Tombolini era hasta el momento, el encargado de este tipo de negociaciones y de llevar adelante programas como Precios Justos y Ahora 12.
La decisión fue tomada por el ministro Sergio Massa y en la lista de productos en los acuerdos de precios “habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción”.