El Gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Empleo y el Salario: subiría entre 46% y 48%
El llamado fue realizada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 8/2021 del ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni. ¿Subida con mirada electoral?
El Gobierno nacional oficializó hoy la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil y la fijó para el próximo martes 21. El aumento sería entre el 46% y el 48%, incluso por encima del promedio de las paritarias del segundo semestre.
La convocatoria fue realizada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.
"Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual", dice el artículo 1 de la norma.
De esta manera, el Gobierno adelantó la convocatoria que, en principio, estaba fijada para el 30 de setiembre. Previamente a las 14 se convoca a sesionar a los integrantes de la comisión del Salario mínimo, vital y móvil y Prestaciones por desempleo.
Según el diario Ámbito Financiero, Gobierno tiene el propósito de estirar lo antes posible la suba acordada meses atrás, de 35%, a un valor de entre 46% y 48%. El reajuste en el salario, que incluirá una revisión en febrero y marzo, tendrá un efecto marginal sobre trabajadores formales (se calcula que entre 100 mil y 300 mil son los que no están regidos por convenios colectivos).
En el orden del día de la reunión, se encuentra la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo. En el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.
A partir del 1 de julio, el ingreso mínimo había sido fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.
Sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo habían sido convocados al último encuentro del organismo tripartito en abril de este año.
Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.