El Gobierno logró el apoyo del FMI pero con la exigencia de aumentar las tasas y un dólar "competitivo"
Los equipos técnicos del ministerio de Economía y del Fondo Monetario alcanzaron un acuerdo "staff level agreement". Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a U$S 4.650 millones. Luis Caputo confirmó que no se trata de un nuevo acuerdo.
El Gobierno Nacional anunció que llegó a un acuerdo con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un “staff level agreement” sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, la Argentina tendrá acceso a U$S 4.650 millones.
En un comunicado de prensa el FMI explicó que “el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.
Encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, el Fondo remarcó que “en este contexto, el Presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto”.
Por último, el organismo manifestó que "a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”.
En Conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que “no es un acuerdo nuevo, se ha reflotado el anterior que estaba caído por incumplimiento de las metas”, afirmó.
En este sentido, explicó que “el desembolso no es plata nueva es para pagar vencimientos de diciembre, enero y abril” amplió que la próxima revisión “es en mayo”, y dejó una advertencia al Congreso: “si la ley no pasa las medidas van a ser mas duras y la gente lo va a sufrir más”.
Por último, el ministro aseguró que no se habló de un nuevo acuerdo porque “requería mucho tiempo” y “esta es la opción más viable”.