El Gobierno extendió el primer tramo del blanqueo de capitales hasta el 8 de noviembre
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la medida se tomó por “problemas informáticos y administrativos”. Se calculan ingresos por US$ 18.000 millones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta tarde que “se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive”.
Esta prórroga obedece a “algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto”, dijo Caputo a través de su cuenta en la red social X.
Originalmente, la primera etapa, para declarar dinero, iba a vencer el 30 de septiembre, pero el Gobierno decidió extender el plazo hasta hoy, ante la alta demanda que se registraba en las sucursales bancarias.
Si bien los primeros días del blanqueo habían comenzado con una escasa suba de depósitos, a medida que se despejaron ciertas dudas que tenían contribuyentes y tributaristas, la iniciativa cobró ritmo y hasta superó expectativas.
Sin embargo, desde hace diez días, cuando se anunció el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se produjeron “demoras administrativas”, ese flujo de divisas se vio por momentos interrumpido por “problemas informáticos”.
Según estimaciones preliminares hechas desde el propio Ministerio, hasta el momento se habrían regularizado alrededor de US$18.000 millones.