El Gobierno envió al Congreso proyecto para realizar cambios en el Monotributo
El Ejecutivo nacional, en sintonía con AFIP, ya presentó proyecto al Congreso para modificar el régimen. Incluye un nuevo índice de actualización de las categorías y los montos a pagar.
Con el inicio del nuevo año, el Gobierno descartó la actualización de las escalas que corresponde aplicar este mes, por lo que seguirán las actuales tablas del Monotributo hasta que el Congreso avance en sesiones extraordinarias con un proyecto incluido en el llamado del Poder Ejecutivo. Hasta 2019, funcionó una fórmula de cálculo que suspendió Alberto Fernández cuando hizo lo propio con el índice de actualización de las jubilaciones.
La recategorización semestral de monotributistas que corresponde a este semestre podría quedar suspendida mientras se tratará en el Congreso y el proyecto del "Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes" que fue incorporado en las sesiones extraordinarias a través de un decreto publicado en diciembre.
En concreto, no trascendió si se realizará una eliminación automática de las últimas categorías del Monotributo o si el gobierno presentará allí un esquema progresivo para estos contribuyentes. La eliminación de las últimas categorías podría indicar que quedará vigente para muchos menos contribuyentes y serán numerosos los actuales monotributistas que deberán pasar al Régimen General de IVA, Impuesto a las Ganancias y jubilación de autónomos.
Otro de los principales aspectos del proyecto, es una adecuación al régimen general en el pase desde el Monotributo al siguiente escalón de tributación y se buscará sancionar un índice de actualización de las escalas. Por esto, hasta tanto no avance la nueva normativa en el parlamento, las escalas y los parámetros continuarán en los primeros meses de 2021 como terminaron en 2020.
Al tratarse de modificaciones al sistema impositivo, los cambios en el Monotributo deberán pasar sí o sí por el Congreso de la Nación ingresando por la Cámara de Diputados, donde se espera un fuerte debate.
En dicha Cámara, el oficialismo es mayoría pero no tiene número propio para sancionar leyes y debe negociar con bloques opositores. El FMI le había planteado estos mismos cambios al por entonces gobierno de Cambiemos.