El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo alertó sobre la derogación de 12 normas, “que no generaban ningún costo al Estado, atenta contra la sostenibilidad de las especies”. El titular de la entidad que reúne a los oficiales de los buques mercantes y pesqueros, Mariano Moreno apuntó: "No se puede ir contra una reglamentación que no hace más que cuidar el recurso, y que ha colocado a la Argentina como uno de los productores de mariscos más importantes y avanzados del mundo. No tiene lógica".

Si al Gobierno la aplicación de esas normas le generaba pérdidas, “que lo explique, pero para los trabajadores es una nueva embestida al sector, y van por lo que no lograron con la Ley de Bases: la apertura indiscriminada del mar argentino a buques de terceras banderas con el consabido saqueo de los recursos naturales", agregó Moreno a través de un comunicado.

El ministerio de Economía dispuso la entrada en vigencia de la Resolución 76/2024, mediante la cual se derogaron 12 normas dictadas por el gobierno anterior entre 2021 y 2023, que según Moreno “no hacían más que cuidar el recurso”.

Por otro lado, Moreno denunció que, en paralelo a esta desregulación, el gobierno intervino en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) con la designación de Gonzalo Eduardo Bacigalupo al frente de esta importante institución científica.

"Es una intervención encubierta porque designaron a un trader de pescado, violando el artículo cuarto de la Ley 21673 que crea el organismo, que es muy clara: el director debe ser un profesional con título universitario en alguna disciplina vinculada con las ciencias del mar", apuntó Moreno. "En un tiempo vamos a tener agua vacía, sin el recurso natural para trabajar", advirtió el sindicalista.