Atrás quedaron las elecciones y el “dólar-fernet” por el cual los exportadores liquidaron, hasta el viernes pasado, el 70% de sus ventas en el mercado oficial, y el restante 30% en el Contado Con Liquidación (CCL). Ahora soplan nuevos aires y el “plan llegar” se extendió hasta el 10 de diciembre cuando Javier Milei asuma la presidencia.

Para evitar especulaciones cambiarias, el ministro de Economía, Sergio Massa, no sólo confirmó que se quedará en el cargo hasta esa fecha, sino que ampliará el beneficio para el dólar exportador, para desalentar la suba del dólar. En lugar de 70-30 que regía hasta el viernes, ahora los exportadores podrán liquidar “mitad y mitad”, es decir, 50% con el dólar a $353,05, y el otro 50% en el CCL, que hasta el viernes los $ 878.

“No hay mucho que liquidar, la cosecha de soja ya está casi todo vendida, y queda algo de maíz, y minería, pero todo sirve para ‘aguantar’ los 14 días hábiles que faltan para el traspaso de mando”, dijo una fuente del Palacio de Hacienda a Data Clave.

El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel apuntó contra esta medida al señalar que “el gobierno sigue desdoblando en forma arbitraria. Expos van a 50/50% oficial y CCL, pero no devalúan para las importaciones".

X de Miguel A. Kiguel

Por el otro lado “no se descarta” que el Banco Central vuelva a subir la tasa de interés, más allá del 8,3% que dio, de manera inesperada, la inflación de octubre, y tenga un retorno positivo para quitar pesos del mercado.

A esto se le suma algo que ya se había planificado antes de la elección, la secretaría de finanzas licitará una decena de bonos, algunos de ellos que se ajustan por inflación, otros por la variación de dólar, como una forma de brindarle “un seguro de cambio” a los grandes financistas.

En medio de ese panorama la Bolsa de Buenos Aires abrirá sus puertas luego de que las acciones argentinas subieran entre un 10 y un 20 % en el mercado de Wall Street, destacándose el alza del 40% de YPF.

Sin embargo, los analistas llaman a “no comerse la curva” porque luego de una suba del 20% en dólares en un día “no es extraño que salgan a vender para hacer la diferencia”.

El Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, Javier Timerman, consideró que “el mercado va a reaccionar con mucha cautela, mucha más cautela de lo que hubiese sido ante un triunfo de Juntos por el Cambio por el tema de la gobernabilidad”.

Argentina “va a pasar por momentos por los que hay que tomar decisiones que tienen que ver con temas muy políticos como es (bajar) el déficit fiscal, el acuerdo con el FMI; son temas políticos más que económicos, porque implican costos para ciertos sectores de la sociedad y eso va a estar atado al tipo de acuerdos que se pueda hacer en el Congreso o en el mismo gabinete”, advirtió Timerman a Data Clave

“En suma, creo que en los mercados veremos volatilidad y optimismo, pero también cautela”, aseguró.

Con este marco, los economistas y analistas financieros esperan las señales que pueda brindar Milei, quien ya adelantó que buscará fondos en el exterior para rescatar las Leliqs.