El gobierno, Juntos por el Cambio y una discusión “sin números” sobre el acuerdo con el FMI
La falta de datos concretos sobre “cómo se va a crecer para pagar” traba el “amplio consenso” que reclama el Fondo Monetario.
Cuando el lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán se reúna con los gobernadores y jefes de bancada de Juntos por el Cambio, volverá a “chocar” con el mismo problema, el mismo interrogante que le hizo Estados Unidos y el propio FMI: ¿cuál es el plan? .
Decir que “hay que crecer para poder pagar”, tal como la planteó Guzmán el miércoles pasado ante los gobernadores peronistas, es una frase que encierra varios interrogantes: el primero es cómo, y cuánto vas a crecer, en qué tiempo, y cuánto vas a pagar.
Porque la presentación de Guzmán del pasado miércoles no estuvieron esas precisiones, solo sirvió para alinear la propia tropa, y “cargarle” la responsabilidad de adherir a lo planteado a la oposición.
Luego, el jueves, almorzó con sindicalistas y empresarios, para seguir sumando adhesiones, las cuales resultaron "de rigor", porque nadie quiere caer en default, pero tampoco vieron la “letra fina”.
Más allá del documento que presentó JxC el jueves, sus “espadas” en economía adelantaron las críticas que presentarán el lunes en el Palacio de Hacienda, en horario a confirmar.
Por ejemplo, el diputado Luciano Laspina, apuntó a que “el único mensaje que dejó la reunión de Guzmán con gobernadores es que no hay (y quizá no haya) un acuerdo con el FMI. En mi opinión, no porque no haya un plan de ajuste sino porque no hay un plan de crecimiento”. El integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda explicó algunos supuestos que presenta como el de la baja del déficit fiscal a menos de 3 puntos del PBI para el año próximo,
El déficit primario (sin pagos de intereses) inercial (si el gobierno no hace nada) para 2022 es de 5% del PIB. Esa es la bomba fiscal que armaron en estos dos años”. Llegar a un déficit del 3% “sin aceleración inflacionaria, es un esfuerzo enorme”, advirtió Laspina a través de su cuenta de twitter.
Y se sumó al cuestionamiento hecho por el oficialista gobernador de Chaco, Jorge Capitanich: ¿cómo entra en esta negociación la deuda privada, que aumentó US$ 40.000 millones en los dos años de gestión de Alberto Fernández, gran parte de ellos por las colocaciones del Banco Central?.
Hasta ahora no hay respuestas. Tampoco se sabe si las habrá el lunes. Lo único que trascendió hasta ahora, es la “indignación” de la bancada oficialista por los pedidos de precisiones de la oposición, y de no pocos economistas.
Como por ejemplo el diputado Daniel Gollán, que no dudó en calificar como “Opovergüenza” la posición del JxC ya que, según el ex ministro de salud bonaerense, “tomaron deuda en 2 minutos y la fugaron toda. Ajustaron y cerraron 26 mil PYMES. Incumplieron el estatuto del FMI y violaron la ley de administración financiera. ¿Y ahora quieren poner condiciones ?. ¡¡ Ayuden a arreglar el desastre que dejaron!!”
En la misma línea tuiteó Cecilia Moreau, vicejefa del bloque del Frente de Todos, al afirmar: "En 2 minutos, endeudaron Argentina en 44 mil millones de dólares, no consultaron al Congreso, hoy reclaman condiciones para asistir a una reunión informativa, con esa misma soberbia ejercieron el poder. Nada cambio. Macri manda , el resto acata. Temor reverencial al jefe".