El Fondo Monetario quiere que el Banco Central ahorre U$S 5000 millones en 2022
En el mercado auguran que el dólar recién se calmará después del acuerdo definitivo. Los créditos bilaterales provenientes de Rusia y China que también dependen de la firma. ¿Por dónde se le escapan los dólares a Guzmán? Otra vez la soja podría salvar al gobierno.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigirá a la Argentina un incremento de las reservas de U$S 5.000 millones en 2022 y en el mercado creen que el dólar se calmará recién en marzo, cuando se firme el acuerdo definitivo con el organismo.
El rumor en la city porteña es que recién después de acordar, Argentina podría recibir créditos bilaterales de Rusia y China por un monto equivalente al solicitado. En el Fondo especulan que se podría flexibilizar el cepo recién a partir de 2025.
Lo cierto es que con el desembolso del FMI y financiamiento neto de otros organismos internacionales se llegaría a los U$S 5.000 millones de ingreso de divisas en 2022, un monto similar al que se perdió en 2021 por el pago de la deuda.
Cabe recordar que en 2021 el saldo de cuenta corriente fue superavitario en U$S 5.577 millones, pero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no logró acumular reservas internacionales por la cancelación de deuda del sector privado, los pagos al FMI y la intervención en la brecha.
En este sentido, las críticas de muchos economistas a Martín Guzmán se centran en que los dólares que Argentina acumuló por vía comercial, terminaron siendo usados para sostener al del sector privado, pagarle al FMI y frenar el dólar blue.
Por caso, ponen como ejemplo lo ocurrido entre marzo y mayo de 2021, cuando el Central logró compras netas de divisas en el mercado oficial de cambios por un promedio mensual de algo más de 1.500 millones de dólares y la brecha cambiaria osciló entre el 60 y el 70%.
Una vez aprobado el acuerdo en el Congreso, en el Palacio de Hacienda creen que se podrían obtener cerca de U$S 8.700 millones netos entre el desembolso del FMI y el fondeo de Organismos Internacionales para la segunda mitad del año. Los buenos precios de la soja y el maíz también le juegan a favor a Guzmán, que espera que los exportadores liquiden hasta 4.500 millones antes de junio.
La brecha cambiaria, que hoy se ubica apenas por sobre el 100%, podría tener un sendero de reducción del 60% y el 70%. En el FMI le piden eso a Guzmán para que el Banco Central pueda volver a acumular reservas. Incluso, los técnicos del Fondo especulan con que se podría empezar a flexibilizar el cepo casi en tres años, a fines de 2025. Fuentes del organismo afirman que de acuerdo a las previsiones del FMI se necesitan al menos U$S 35.000 millones en reservas netas para levantar el cepo. Algo que hoy parece casi imposible.