El FMI espera un plan con "apoyo político y social amplio" para cerrar un acuerdo con Argentina
El organismo de crédito multilateral solicitó que el Plan Económico Plurianual que espera consensuar el Gobierno con la oposición y otros sectores cuente con respaldo. Por ahora no hay fechas definidas de posibles nuevas reuniones entre las autoridades locales y las del Fondo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que continúa negociando con el Gobierno argentino para alcanzar un “entendimiento completo en un plan exhaustivo”. En tanto, se mostraron a la espera del Plan Económico Plurianual con “apoyo político y social amplio”.
Así lo afirmó Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional en su habitual conferencia de prensa desde Washington. El funcionario precisó además que se están llevando adelante con las autoridades argentinas contactos "firmes y muy frecuentes" para avanzar en un entendimiento por la renegociación de los US$ 45.000 millones que debe Argentina.
“Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica de manera desproporcionada a los más vulnerables”, amplió Rice. Igualmente, no dio certezas sobre posibles nuevas reuniones o misiones del Fondo a Argentina.
Por otro lado, el vocero del FMI advirtió que para avanzar en un acuerdo es necesario un consenso político y social “amplio”. “Es importante que este plan tenga apoyo político y social amplio. Nuestro objetivo es ayudar a la Argentina y a los argentinos a sentar las bases para lograr un crecimiento más sostenido e inclusivo”.
Esas palabras fueron en línea con la decisión del presidente Alberto Fernández de discutir 10 puntos básicos y presentar al Congreso en los primeros días de diciembre un Plan Económico Plurianual.
Por otro lado, el FMI está realizando una revisión interna del programa Stand By firmado con nuestro país en 2018. Este reporte se realiza habitualmente cuando los acuerdos firmados superan ampliamente las cuotas de cada país miembro, como en el caso argentino.