El equipo económico se reunió con las empresas alimenticias preocupados por la suba de los precios
La Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), informó aumentos de entre el 10 y el 15% en esta semana.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, junto a su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, recibieron hoy a representantes de compañías de alimentos, bebidas y productos básicos, “para escuchar las inquietudes del sector y planificar el trabajo en conjunto”.
Más allá de la información oficial, lo cierto es que la reunión se produjera luego de las quejas de las empresas por las restricciones para importar insumos, y la fuerte suba de precios al consumidor.
Sobre esto último, el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, aseguró que tras los cambios en el ministerio de Economía, se encontraron con aumentos en los mayoristas y proveedores que “oscilaban entre el 10 y el 15%, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería”.
Savore, en declaraciones a Radio AM 550, indicó que “viendo el revuelo (por la suba de precios), lo que hicimos fue enviar una nota a los distintos mayoristas para que nos den la oportunidad de reponer la mercadería vendida, con abastecimiento y con los mismo precios”.
En ese marco es que Batakis, Scioli y Pesce, le remarcaron a los empresarios “la importancia de la renovación del programa Precios Cuidados, que apunta a ser una referencia de precios en góndola para que las y los consumidores puedan acceder a una gran variedad de productos representativos del consumo cotidiano”.
De la reunión también participó el flamante secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, cuya cartera cerró ayer la renovación del programa de Precios Cuidados, que tendrá 949 productos y una suba de 3,3% en julio.
Los funcionarios y empresarios acordaron que las mesas técnicas continuarán trabajando para hacer un seguimiento de la evolución de cada rubro.
El miércoles, el titular de la Copal, la entidad que reúne a las empresas alimenticias, Daniel Funes de Rioja había mantenido una reunión con Pesce al que le señalaron que “los insumos, repuestos y maquinaria son absolutamente necesarios”.
Comparar las importaciones de ahora con el 2020 es imposible “porque fue un año de parate total del país. Incluso con el 2021 que crecimos industrialmente mucho, pero de manera heterogénea”, dijo Funes de Rioja, quien también es titular de la Unión Industrial Argentina, en declaraciones a Radio Mitre.
Participaron de la reunión de hoy en el Palacio da Hacienda el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el Gerente General de Arcor, Adrián Kaufmann; el Presidente de Mastellone, Carlos Agote; la Directora de Asuntos de Gobierno de Mondelez, Paula Marrone; el Presidente de Quilmes, Martín Ticinese; la Gerenta General de P&G, Gabriela Bardín; la Gerenta General de Unilever; y el Director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Coca Cola, Esteban Agost Carreño.