El equipo económico deja Washington tras visitar al FMI y Guzmán advirtió sobre préstamos en moneda extranjera
El ministro de Economía es cauto respecto a la posibilidad de que el fondo preste dinero al país. Continúa el diálogo respecto a los 4 años y medio de gracia que espera el país para cancelar el acuerdo Stand By alcanzado durante la gestión Macri.
“Hay que ser muy cuidadosos a la hora de tomar decisiones sobre préstamos en moneda extranjera”, dijo este viernes a la agencia Reuters el ministro de Economía, Martín Guzmán, mientras su equipo, encabezado por Sergio Chodos, finalizaba su misión por Washington, en el marco de las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Chodos (representante argentino ante el fondo) y el resto del equipo continuaron el diálogo estos días para lograr los cuatro años y medio de gracia (para cancelar los US$45.000 millones que recibió la administración de Mauricio Macri en el marco del programa Stand By) y que esto ocurra antes de abril, previo a comenzar negociaciones con el Club de París.
En estos diálogos, también forman parte las perspectivas que en el Gobierno y en el FMI tienen respecto a la economía argentina. En ese sentido, desde ambas esquinas insistieron en fortalecer el desarrollo del mercado de capitales porque se trata de una herramienta “fundamental para el desarrollo económico del país, permitiendo mejores condiciones de acceso al financiamiento para provincias, empresas y personas”.
La misión del FMI ya visitó en dos oportunidades al país. Y esta vez le tocó a parte del gabinete de Guzmán viajar a Estados Unidos. Desde el Ministerio de Economía dijeron que durante los encuentros de los equipos, se conversó también respecto del programa financiero 2021 “en un marco de coincidencias”. También se acordó sobre “la relevancia de desarrollar políticas activas en materia de inclusión financiera, de modo de generar un círculo virtuoso de ahorro y desarrollo”.
Pero no hubo más precisiones respecto al acuerdo. Y ante la posibilidad de que el fondo gire al Gobierno más fondos, Guzmán dijo: “Hay que ser muy cuidadosos a la hora de tomar decisiones sobre préstamos en moneda extranjera”. Ante las expectativas que este acuerdo pueda generar, en particular en el mercado de cambios, el ministro aseguró que las brechas de las cotizaciones “no se resolverán con una sola medida, lleva tiempo, esperamos el año que viene que la tasa de devaluación esté en línea con la inflación”.